narrativa

LOS LIBROS QUE DEVORARON A MI PADRe

Autor: Alfonso Cruz.

Editorial: Blackie Books, 2019.

Páginas: 136.

tras la bella ilustración de cubierta a cargo de Cristóbal Fortúnez, el relato titulado Los libros que devoraron a mi padre nos narra un viaje al tupido mundo de la ficción literaria, amén de suponer toda una invitación a la lectura más apasionada, que se lee con gusto al haber sido escrito de un modo realista pero no, por ello, deja de resultar chocante a lo largo de más de un pasaje: “Argos paraba cada tanto para esperarme. En esos momentos de espera se limitaba a ladrar, y cuando yo finalmente estaba cerca, arrancaba a correr de nuevo. De hecho, terminamos corriendo durante varias horas”.

¿Qué empuja a Elías Bonfim tras las huellas del rastro que su padre dejó al desaparecer? El joven que estudiara con interés poco antes de enamorarse de Beatriz y experimenta los sobresaltos de la infancia, inicia, tras recibir de su abuela la llave de un enigmático ático familiar, su aventura, su gran aventura, cuando entiende que, por fin, puede llegar a conocer a su padre, esto es: cuando “iría tras él, recorrería las palabras que él había recorrido” y “quizá lo encontrase agazapado tras una frase, o entre los personajes de una novela”.

Lo bueno de todo ello se halla en la tenacidad de Elías, la que lo conduce en busca de su ancestro Vivaldo, en torno a un mágico escenario y a unos personajes igual de inclinados a la aventura. La traducción al castellano de Os Livros Que Devoraram o Meu Pai corre a cargo de Nicolás Barbosa para el sello Blackie Books, en acostumbrada tapa dura y también habitual cuidada edición.