pamplona - El grupo tafallés Puntido Teatro ha sido seleccionado para participar en el XIX Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG), con su adaptación de Castañuela 70, un espectáculo emblemático del teatro independiente español de los años 70 del pasado siglo. Su participación tendrá lugar el 29 de agosto en la casa de cultura.

Castañuela 70+50 es el título del montaje de Puntido, “pretende ser un homenaje a los jóvenes que en los años setenta, ante el fracaso del teatro institucional y comercial reivindicaron un teatro popular y fueron pioneros y germen del sistema teatral actual”, explican desde la compañía navarra. Y añaden: “Se trata de un espectáculo inclasificable. No es una comedia, no es un musical, no es una revista, tampoco una bufonada, pero mezcla todo esto y más para parodiar la España de los últimos años de la dictadura”. La circunstancia política de que la obra fuera prohibida, en medio de un éxito extraordinario de público la convirtió en emblema generacional y símbolo histórico del teatro independiente; “un teatro que acompañó aquella década y fue la respuesta social a un régimen caduco y contribuyó a las transformaciones que este país necesitaba”, agregan.

En concreto, los artífices de aquel episodio teatral fueron el grupo Tábano y la banda Madres del Cordero. Con el mismo estilo desenfadado, humor sarcástico, personajes estereotipados, guión abierto a la improvisación, la imaginación y el juego, Puntido “quiere presentar aquella España y aquel teatro independiente, para reírnos de las cosas que no han cambiado tanto y del espectáculo político actual, con el mismo lenguaje de la castañuela”. En definitiva, “teatro popular, teatro tosco, teatro no convencional, no comercial, de aficionados, para echar unas risas y dejar cuatro cosas claras”.

El FITAG, uno de los festivales de teatro amateur más importantes de la Península, celebrará su 19 edición entre los días 27 y 29 de agosto.

La obra. ‘Castañuela 70+50’.

Compañía. Puntido Teatro.

Dirección. Javier Salvo.

Elenco. Fernando Bartolomé, Arantxa Capón, Noli Da Silva, Sebas Esquíroz, Amaia Galar, Beatriz Gómez, Espe Iriso, José Mari Larrasoaña Buli y Javier Salvo.

Músicos. Aitor Berrio, Ángel Gómez y David Iborra.Apartado técnico. Paola Bartolomé, Maite Hernández y Iosu Kabarbaien (sonido, ilustración, iluminación).