'Viana y el sistema defensivo de la Sonsierra'

Los castillos que defendieron Navarra

La casa de cultura de Viana acoge desde hoy una exposición organizada por Nabarralde Fundazioa que muestra, a través de recreaciones y paneles, cómo la Sonsierra tuvo el sistema defensivo más importante del reino.

09.02.2020 | 22:24
Mapa de la Sonsierra con la localización de los diferentes castillos que defendieron el reino.

"Todos los castillos de la Sonsierra tuvieron una función decisiva de control y de protección del reino de Navarra", dice Iñaki Sagredo, comisario de la exposición organizada por Nabarralde Fundazioa Viana y el sistema defensivo de la Sonsierra que se inaugura hoy en la casa de cultura de esta localidad con la intención de dar a conocer qué queda de ellos y, sobre todo, la historia que va asociada a ellos. Más adelante, en octubre, esta muestra se desplazará al Civican de Pamplona, entre los días 14 y 31 de dicho mes.

La exposición, que está previsto que permanezca un mes en la casa de cultura de Viana, realiza un recorrido por los diferentes castillos de la Sonsierra, que fueron el sistema defensivo más importante del reino de Navarra. Una verdadera cuña de protección que permitía al reino protegerse de los ataques incesantes del reino de Castilla. Para dar cuenta de todo esto, en la exposición se explica la historia de cada castillo de una forma muy breve a través de unos paneles informativos, lo cual se acompaña de alguna imagen gráfica que permita al visitante hacerse una idea de cómo eran.

"Esta zona que fue del reino de Navarra ha ido variando, desde el año 1200 o antes hasta las guerras sucesivas y luego se perdió, definitivamente, en 1463", cuenta Sagredo, quien ofrecerá una charla sobre la exposición el próximo día 8 a las 19.00 horas en la misma casa de cultura. "Queremos que la gente vea que esto es una parte de nuestra historia que sigue aún viva y que es muy bonito recordarla", añade. Como particularidad, cuenta que en el castillo de Asa, que estaba junto al Ebro, el señor que tenía su mandato murió defendiendo el castillo de un flechazo y fue sustituido en la misma batalla por su hijo. "Fue algo muy humano que refleja la importancia de la defensa del reino en esa zona", sostiene.

Sagredo afirma que las ciudades que estaban construidas en esta zona aguantaron "muchos meses de asedios y de ataques de tropas muy superiores". "Por ejemplo, en los castillos que estaban situados en el alto sucedía algo espectacular porque tenían una defensa a la bizantina. Es como si vemos una película de El señor de los anillos o un capítulo de Juego de Tronos, donde se ven torres y castillos que se comunicaban visualmente y cuando había alguna advertencia de peligro iban transmitiendo la señal hasta Pamplona. Es algo muy bonito de estudiar y que queremos también poner de manifiesto", dice, y añade: "Si había un ataque desde Aro o pasando el Ebro, los reyes de la zona de Pamplona y en la Cuenca conocían el ataque antes de que llegara un caballo con un jinete, y esto es muy importante para conocer la importancia del sitio".

Por otro lado, el historiador afirma que cuando se perdió todo esto en 1463 "se puede decir que el reino de Navarra estaba acabado, se debilitó mucho la defensa y fue un claro detonante para que acabáramos perdiendo todo y fuera muy fácil conquistarlo". Al ser conquistado por el reino de Castilla definitivamente en 1512, "cambio la defensa y se empezó a defender por las ciudades; se creaban otro tipo de fortificaciones y los castillos fueron abandonados", subraya Sagredo, para quien "la gente tiene ganas de recuperar esta historia que siente muy suya, aunque pasara hace cientos de años".

Para el comisario, "la Sonsierra fue un claro ejemplo de la defensa del reino donde, además, estaban todos unidos en contra de la conquista, desde el Roncal o el Baztan mandaban tropas a esta zona; era un engranaje perfecto que tuvo una importancia terrible -apunta-. Realmente, la sociedad de entonces del reino de Navarra estaba muy adelantada a su época y había cosas muy bonitas que destacar y, en este caso, esta exposición es una pequeña muestra de ello".

investigación en larraga A su labor como comisario se suma estos días la que está llevando a cabo en Larraga. "Queremos poner en valor los castillos del reino de Navarra y surgió una oportunidad a través del Ayuntamiento de Larraga de promover un proyecto participativo para investigar sobre el castillo que se encuentra en esta localidad, de forma documental y arqueológica", cuenta Sagredo. Es precisamente en esta última en la que se encuentran trabajando en estos momentos, en la cual pretenden comprobar la antigüedad del castillo. "Intuimos que vamos a encontrar elementos del periodo romano o incluso más antiguo y hemos podido acceder a unos planos sobre el fuerte liberal que existió tras el castillo; lo que nos falta es saber si el fuerte del siglo XIX es parecido al castillo medieval que se destruyó unos años antes", señala el historiador, quien pretende en unos años sacarlo a la luz.