pamplona - El Festival de Teatro de Olite pone el broche final a esta 20ª edición hoy y lo hace con Gelajauziak, con Kukai Dantza y el coreógrafo Cesc Gelabert, a las 23.55 horas en la Plaza Carlos III. Además, esta tarde los actores Adriana Salvo y Daniel Granda harán la última representación de Descubriendo a Hamlet, a las 20.00 horas en el Palacio Real.

Gelajauziak supone una mirada nueva a la tradición, a la madre de todas las danzas, de la que bailarines y coreógrafos se nutren, pero conscientes de que toda palabra, todo paso de baile surge de un bailarín interpretando, inventando, creando. La actuación tendrá una extensión de alrededor de 40 minutos y será “muy dinámica y ligera, en el buen sentido de la palabra”, según destacó a este periódico el propio bailarín y director de Kukai Dantza, Jon Maya. Asimismo, apostará por la inclusión de otros lenguajes artísticos, como la escultura. Prueba de ello será la pieza Akelarre de Nestor Basterretxea, que presidirá el evento de esta noche.

Por otro lado, tras Descubriendo a Hamlet hay más de un año de trabajo sobre una obra universal. Esta adaptación libre, que incluye algunos textos en euskera, nos descubrirá detalles desconocidos sobre la obra y tratará de contagiar al público la intensa emoción con la que ambos intérpretes se sumergen en el juego de la tragedia. - D.N.

‘Descubriendo a Hamlet’. Después de otras dos actuaciones, la de hoy tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón del Rey del Palacio Real, con la interpretación a cargo de Adriana Salvo y Daniel Granada.

‘Gelajauziak’. A cargo de Kukai Dantza y el coreógrafo Cesc Gelabert, será a las 23.55 horas en la Plaza Carlos III.