Festival Internacional de Cine de Navarra

Treinta películas optarán a la Competición Oficial del NIFF

El festival de cine se celebrará entre el 29 y el 31 de agosto en distintos espacios de Pamplona

09.02.2020 | 22:47
Una maestra cubana es la protagonista de ‘Leo a la vida’, de Julio Suárez. Foto: D.N.

pamplona - Una treintena de filmes cometieran por los melitones de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra -NIFF-, que se celebrara entre el 29 y el 31 de agosto en distintos espacios de Pamplona. Se trata de obras de documental y de ficción, tanto largos como cortometrajes, de países como Irán, Turquía, Francia, Estados Unidos, Alemania y Cuba, además de España.

Dentro de su herogeneidad, la temática social unifica a todas estas obras, que abordan las distintas temáticas contempladas en esta primera edición del NIFF: Migraciones, Planeta, Mayores, Discapacidad, LGTBI+, y Feminismos. El jurado oficial está compuesto por el periodista Javier Tolentino, el cineasta Pablo Blanco, el productor Mintxo Díaz y la historiadora Natalia Ardanaz.

PELÍCULAS SELECCIONADAS Las películas seleccionadas a competición oficial son Abuelo fuego, de Alfonso O'Donnell González de Castejón, un documental en el que una niña con raíces peruanas muestra la importancia de la tradición oral.

Desde Irán, Mirabbas Khosravinezhad presenta Azahed, una ficción que cuenta cómo Azadeh quiere ir a la ciudad a visitar a su padre, pero su madre y hermano no se lo permiten. También documental, Basotik itsasora, de Beñat Gereka, viajará al campo de Gurs, donde retratará la realidad de las personas refugiadas.

Natxo Leuza Fernández presentará Born in Gambia, un documental acerca de Hassan, un niño que cómo es su vida en la calle y la de otros niños. Y un súper héroe jubilado, Sebastián, es el protagonista de Capitán Kinesis, el documental de Carles Jofre.

Con los ojos abiertos, de María Monreal Otano, es un documental que reflexiona cómo hay un camino marcado, pero cada persona es diferente. En clave de ficción, Mireia Pozo Maya narra en Conservas la situación de una chic que quiere proponerle tener una relación abierta a su novio. En Emarri, Ander Iriarte retrata cómo con este deporte, un grupo de mujeres, ha construido una forma de vida. Mar Olmedilla ofrece en Gloria Fuertes: poeta de guardia un recorrido poético y realista por la vida de la poeta más popular de todos los tiempos: Gloria Fuertes.

Hielos, el musical, es un cortometraje de ficción de Paula Garísoain Ardanaz que gira en torno al encuentro entre una mujer, Driss, y un camarero del local, Telmo. ¿Qué es una nación? Ésa es la pregunta que perstrata Iceberg Nations, el documental de Fernando Martín Borlan. Con Irrintziaren Oihartzunak, Iratxe Fresneda retrata el exilio creativo de Mirentxu Loyarte, una de las pioneras del cine europeo que residen en el anonimato.

Desde Turquía, Abdullah Ahin presenta Krampon, que en clave de ficción la historia de Ilyas, Ahmet, dos amigas íntimas y Emir, un refugiado sirio. Las pruebas para un equipo de fútbol local unirá a la pandilla.

La tierra llamando a Ana, de Fernando Bonelli contará la historia de cómo Ana, quien a veces se siente aislada del mundo y a veces siente temblar su burbuja. En Leo a la vida, de Julio Suárez, se viaja hasta Cuba para conocer la historia de Leonela Relys, una humilde maestra cubana creadora de un sencillo método de alfabetización, el Yo, sí puedo, con el que se han alfabetizado más de 12 millones de personas.

Let's go to Antarctica! es un documental de Gonzaga Manso que sigue los pasos de Carlos en sus vacaciones en la Antártida. Por su parte, el documental Los hijos de Lucía, de Ignacio Lantero, sigue los pasos de Lucía, que llegó al último pueblo dominicano antes de cruzar la frontera a Haití. Ekhiñe Etxeberria presenta Mikele, un documental que sigue a una adolescente que se encuentra en una situación que podría suponerle que la sociedad la etiquetara y la mirara bajo unos prejuicios condicionantes. Además, la road movie Motxila 21 de Iñaki Alforja acompañará al grupo navarro durante su gira por Londres.

Ongietorri es el título del documental de Fermín Aio, que retrata el drama del Mediterráneo a través d evarias personas.

En Orangutans in Borneo, Marc Iwen retrata el problema de las plantaciones de aceite de palma, mientras que Vijitha y Cheikhouna y la kuadrilla, las dos entregas de Personas que se mueven, cheikhouna y la kuadrilla, de Médicos del Mundo Navarra, recoge testimonios de personas migrantes que viven en la Comunidad Foral.

Con Que (no) llegue mañana, Fermín Gil Sánchez de Munian cuenta como Fernando tiene una deuda por el juego y un día, el dinero y su padre desaparecen de casa. En Romipen, el documental de Helena Bayona, siete mujeres descubren el mundo poco conocido de los romaníes.

Con sello de Estados Unidos, el documental Through the wall (a través del muro), de Tim Nackashi, cuenta la historia de varias personas que habitan cercanos a la valla fronteriza mexicana. Mezcla de ficción y documental es Track, de J. Ramón Día Castel, en el que Rosa Limanci, una joven mujer inmigrante latina, recapacita sobre las razones de su migración.

Vuela mateo, de Valérie Quiroga, narra la historia de Ramón, que vive en un mundo irreal mientras sueña con volar. El director Jiaji Yuyan presenta Xiao Xian, ficción en la que Xiao recibe el encargo de terminar un vestido y debería quedarse toda trabajando, pero una amiga se presenta en su casa para convencerla de salir con ella de fiesta. Y por último, el documental Y... ¿por qué no?, de Alberto Azcona, diferentes entrevistados van descubren a una mujer a través de su experiencia en su relación laboral y formativa. - D.N.

COMPETICIÓN OFICiAL

30 películas. Son largometrajes y cortos, de ficción, documental y animación, de países como España, Irán, Turquía, Francia, Estados Unidos, Cuba y Alemania.

la cifra

1.100

Minutos de cine de contenido social se proyectarán a lo largo del Festival Internacional de Cine de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra