donostia - La pianista georgiana Khatia Buniatishvili se estrenará hoy en la Quincena Musical con un concierto que dará comienzo a las 20.00 horas en el teatro Victoria Eugenia.

Esta joven pianista de 31 años de edad (nació en 1987) es considerada como unas de las intérpretes del repertorio romántico más destacadas de la actualidad y hace alarde de una técnica impresionante que ha tenido la ocasión de demostrar en las salas más importantes del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York a la Scala de Milán.

Precoz como pocas, su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi lo dio a los seis años y a los diez ya estaba ofreciendo recitales a nivel internacional. Desde su debut en el Carnegie Hall, en 2008, ha mostrado su virtuosismo en múltiples citas de gran repercursión, como el Festival de Salzburgo.

Además, ha trabajado con directores como Mehta, Nagano o P. Järvi y colaborado con orquestas como la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Londres o la Orquesta de París, entre muchas otras.

Esta magistral pianista también se ha caracterizado por poner la música al servicio del activismo, tomando parte en distintos proyectos en defensa de los derechos humanos, como el 70º Concierto Humanitario de las Naciones Unidas celebrado en 2015 en Ginebra en beneficio de los refugiados sirios. Su activismo le hizo merecedora del apodo de “joven agitadora de Georgia” con el que le bautizó la prensa.

Buniatishvili centrará el inicio del recital de esta tarde, que se caracterizará por su gran dificultad, en la obra de Schubert, compositor que ha dado nombre a su último trabajo discográfico. El programa de hoy integrará las Cuatro impromptus 90, además de tres lieder del compositor originales para voz y piano, en arreglos realizados por Liszt para piano solo.

No abandonará a Liszt, interpretando algunas creaciones originales de este compositor al que Buniatishvili dedicó su primer CD en 2011 y que ha tenido una importancia vital en su carrera.

El menú musical de esta tarde se completará con la reducción para piano del ballet Petrouchka de Igor Stravinsky, pieza que el compositor arregló para que fuera interpretada por el gran Arthur Rubinstein.

Pero antes de subirse a las tablas del Victoria Eugenia Buniatishvili impartirá una clase magistral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, que se incluye en las propuestas formativas que la Quincena Musical organiza de forma conjunta con dicho centro.