con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Julián Gayarre, cuya fecha exacta se cumplió el 9 de enero, la fundación que lleva su nombre y vela por su legado ha programado una serie de actos que incluyen la celebración de una microexposición en la Casa-Museo de la localidad de Roncal, que exhibe, por primera vez, la carta sobre su triunfo en la Scala de Milán que el cantante navarro escribió a uno de sus profesores más queridos, Conrado García. Asimismo, se han organizado visitas guiadas al mausoleo, talleres sobre fases lunares, un concierto coral y un recital sinfónico.

Bataglia. La carta de la Scala de Milán es el título de la muestra que acogerá la Casa-Museo Julián Gayarre de Roncal hasta el 20 de julio de 2020. La misiva es el hilo conductor. La escribió Julián Gayarre, con data el 19 de enero de 1876, tras su exitoso debut en el emblemático teatro de ópera italiano, que supuso su consagración mundial. Como indica él mismo en el texto escrito a plumilla: “(...) Ya he satisfecho todas las aspiraciones de mi vida, que eran conseguir el triunfo en este teatro que con razón o sin ella pasa por el primero del mundo, este triunfo me ha dado mucha importancia y me ha colocado el primero de entre los primeros tenores de la época presente (...) À la primera romanza ya había vencido la bataglia -lo escribe así, de manera errónea, dejándose una t- colmándome de aplausos, y en el cuarto acto llegaron al delirio (...)”

Conrado García fue uno de los primeros en apreciar el potencial de la voz de Sebastián Julián Gayarre Garjón. En 1856 era propietario de un a tienda de música en la cuesta de Palacio de Pamplona y en 1865 se convirtió en presidente del Orfeón Pamplonés. Gracias a una colecta entre los socios, Gayarre pudo viajar a Madrid a estudiar con una beca. Sin embargo, a finales de 1968 el Conservatorio suspendió su pensión. A partir de ese y de otros momentos en los que el tenor pasó dificultades contó con el apoyo de García, con el que compartía su vida a través de las cartas que se enviaron durante años.

gracias a una donación En 2013 Elena García Aguirrebeña y Alicia Aristi García, familiares del profesor, llegaron hasta Roncal para donar un lote de once objetos entre los que se encontraban las ocho cartas manuscritas del cantante. Y lo hicieron al considerar que esos bienes iban a enriquecer el legado existente en la Casa-Museo, que, a su vez, garantizaría su conservación, investigación y difusión. Ante este gesto, la Fundación Julián Gayarre “agradece públicamente a la familia García Muñoz esta donación excepcional” y “se congratula de la sensibilidad de la Fundación Gondra Barandiarán, por su apoyo económico incondicional a este microproyecto”.

contenidos La exposición exhibe 18 bienes de la colección estable de la fundación y dos regalos institucionales. Siete piezas se muestran por primera vez; además, el álbum de dibujos, acuarelas y fotografías que los artistas residentes en Roma regalaron a Gayarre vuelve a exponerse tras una década en el almacén del museo, y se presenta abierto por la página ilustrada por Mariano Benlliure, amigo del tenor y autor del impresionante mausoleo de Roncal donde reposan sus restos. Este volumen se ha digitalizado y todas las obras pueden verse en una pantalla. Las otras diez piezas ya estaban en la colección y han cambiado de sitio para esta ocasión.

Dos cartas determinantes . La microexposición exhibe dos cartas determinantes en la carrera de Gayarre: la de su gran triunfo en la Scala (1876) y la referida al cambio de nombre, usando Julián en lugar de Sebastián (1869).

Fechas. La exposición permanecerá abierta en la Casa-Museo Julián Gayarre hasta el 20 de julio de 2020. Su ubicación es calle Arana, 38, Roncal. Su teléfono, 948 47 51 80 y su e-mail: info@juliangayarre.com.

Organizadores. Esta muestra se ha llevado a cabo por iniciativa de la Fundación Julián Gayarre, que ha contado con la colaboración y apoyo económico de la Fundación Gondra Barandiarán de Bilbao y la ayuda del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

Las tardes del mausoleo’. Visitas guiadas gratuitas al Mausoleo de Julián Gayarre, obra de Mariano Benlliure, con Lucía Salvador. Días 7 y 21 de agosto (19.00 horas) y 28 y 29 de septiembre (18.00 horas). Actividad gratuita con inscripción previa en la Casa-Museo.

Gayarre: la estrella del siglo XXI’.

-Taller infantil Fases lunares. 50 años de la llegada del hombre a la Luna. En la Casa-Museo. Gratuito. Dirigido a niña/os de 6 a 12 años. 8 de agosto (19.00 horas).

-Observación de estrellas en el mausoleo. Salida desde el Ayuntamiento. Actividad gratuita. 8 de agosto, 22.30 horas.

‘El roncalés de S. Ruiz de Luna’. Concierto del 25 aniversario de la Coral Julián Gayarre. Iglesia de San Esteban. Gratuito. 10 de agosto, 12.30 horas.

‘Réquiem en re menor KV 626 de W.A. Mozart’. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona. Casa-Museo. 12 euros. 22 de agosto, 19.30 horas.