pamplona - La compañía Evgenie Melentyev de Rusia, que presentará Loop; José Agudo, con Farruca, y la compañía lusofrancesa Illicite Bayonne, que pondrá en escena Uprise serán las protagonistas de las actuaciones de hoy de Danzad, danzad, malditos. Este ciclo, incluido en el Festival de las Murallas de Pamplona, se está desarrollando el mes de agosto en el entorno amurallado comprendido entre el Caballo Blanco y el frontón Jito Alai. Las actuaciones comienzan a las 20.00 horas y la entrada es libre.

Al igual que en ediciones anteriores, la compañía PKP, que desde el principio es elemento esencial del festival, guiará al público a través del parkour y la acrobacia por distintos escenarios. En 2019, el ciclo han incorporado alguna sorpresa respecto a años anteriores, aunque manteniendo siempre las murallas como escenario y como símbolo. Una vez finalizada las actuaciones, cada sábado se realizará un encuentro entre el público y los artistas en el Caballo Blanco. Este año, como novedad, la programación incorpora un nuevo elemento: Site Specific, intervenciones de 3 minutos en rincones concretos del recorrido que han sido creadas especialmente para esos espacios. Estas intervenciones utilizan el lenguaje de la danza y de otras disciplinas artísticas. Cada día se presentarán dos Site Specific a lo largo del recorrido entre un escenario y otro. Hoy actuarán Montse Álvarez, Maya Bodiley y Diego Pazo en un espacio y Julia Albizu, en otro.

interacción social En cuanto a las propuestas de esta tarde, Evgeniy Melentiev trabaja principalmente las técnicas de suelo e improvisación, técnicas que le marcaron cuando estudiaba en Rusia en el Perm College for Arts and Culture y en el Moscow State Art and Cultural University. Otro punto de inflexión en su carrera de bailarín y creador fue descubrir los trabajos de Rudolf Laban, Mats Ek, Ji?í Kylián, Steve Paxton o Lloyd Newson and Sasha. En la obra que presentará en Pamplona, Loop, ha trabajado la interacción social y el saludo entre las personas. Por su parte, en Uprise, Illicite Bayone parte de la idea de que el movimiento es un gran motor emocional y social y por ello, su creador lo ha utilizado para preguntarse sobre la existencia y el propósito de cada persona. Es una manera de viajar a través de las sensaciones humanas dentro del campo de expresión de la danza. Por último, José Agudo traerá Farruca, extracto de la pieza Silk Road, una celebración de diversas culturas y danzas tan fuerte y delicada como la propia seda. En ella, Agudo aúna sus raíces flamencas con un estilo contemporáneo que une influencias del Este y del Oeste.

el día 17 Danzad, danzad, malditos, coordinado por Carmen Larraz, finalizará el sábado 17 de agosto con la compañía belga de Simon Thierry y Benjamin Fury que pondrá en escena la pieza Le Cauchemar de Darwish. Completarán el programa Menphs y la obra Meeting Point, e Isael Mata, con Reward of the Citty. - D.N.