pamplona - La vigésima edición del Festival de Teatro de Olite/Erriberri, organizada por la Dirección General de Cultura junto con la Fundación Baluarte, “se ha consolidado como un modelo que ha evolucionado de festival de teatro clásico a encuentro de artes escénicas donde confluyen, en un espacio destacado, lenguajes como la música, la danza o la poesía”, explica el Gobierno foral en un comunicado. En concreto, el programa ha sumado 1.402 espectadores, pasando de los 4.157 del año pasado a los 5.559 de 2019, y se han agotado las localidades de 14 funciones desarrolladas en La Cava, La Carpa y en espacios del Palacio Real.

Entre el 19 de julio y el 3 de agosto, bajo la dirección artística de Luis Jiménez, se ha desarrollado una programación que ha incorporado a las propuestas locales, proyectos de compañías nacionales e internacionales de autores clásicos y contemporáneos, por ejemplo los franceses La Comédie de Caen con Retrato de Ludmilla en Nina Simone, los portugueses Companhia do Chapitô, con la obra Electra, y un taller de interpretación para el que se han agotado las plazas, o los mexicanos Efe Tres Teatro, con Meloricos. Los espectáculos representados en La Cava han tenido una buena acogida entre el público: La valentía, de Alfredo Sanzol; Lorca, la correspondencia personal, de Histrión Teatro; Electra, de la Companhia do Chapitô; El enfermo imaginario, de Morboria Teatro; Retrato de Ludmilla en Nina Simone, de La Comédie de Caen; Federico García, dirigido por Pep Tosar, o Vengo, de Sara Cano.

Asimismo, han destacado en el Palacio Real: Erritu, de Kukai Dantza; Amor oscuro, con dirección de Jesús Arbués, y Calígula debe morir, protagonizada por Xoel Fernández. También ha sido muy bien acogido un montaje instalado en un espacio nuevo de La Carpa: Último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones, que por primera vez se ha representado en Navarra tal y como fue concebida su puesta en escena. Y los espectáculos de las compañías navarras han sido programados en diferentes espacios: en La Cava, Loco desatino, de Producciones Maestras, y Margaritas de Margarita, de R.M. Management; el ciclo Poéticas Teatrales, en el Palacio Real; y en el pórtico de Santa María la Real, Tres mujeres de Lorca, de Atikus; Descubriendo a Hamlet, de Boga-Boga, y Paso (s) de la política española, de Iluna Producciones.

otras actividades La residencia artística, desarrollada este año por la compañía navarra Amico Teatro, ha marcado un punto de inflexión con la implicación de creadoras y creadores como la directora de escena Mercedes Castaño, el coreógrafo Jon Maya, la escultora y artista plástica Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués. También ha encontrado una gran acogida, completando el aforo previsto, el encuentro entre el dramaturgo Alfredo Sanzol y la periodista especializada Rosana Torres. El público infantil ha encontrado su espacio en el festival de Teatro de Olite, en las dos funciones de Lorca niño, de la compañía navarra La Nave Teatro. Un año más ha resultado fundamental la implicación de los vecinos y vecinas de Olite con el festival. La asociación de teatro aficionado de la localidad ha participado en el montaje de Calígula debe morir, y la Coral de Olite colaboró con la representación de Erritu, de Kukai Dantza, en la terraza del Palacio Real.

Afluencia de público El festival ha congregado a 5.559 visitantes. De ellos, 5.197 han participado en las distintas funciones programadas en Olite, mientras que los tres espectáculos de las escuelas participantes en el encuentro celebrado en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea, han convocado a 362 personas. El festival se ha abierto este año a otros eventos internacionales, con la visita de Imed Mediouni, director del Centro de Arte y Teatro de la ciudad tunecina de Kef, y de Anis Hamdi, director del Instituto Superior de Música y Teatro (Kef). Ambos mantuvieron encuentros con las escuelas de arte dramático participantes en el festival, así como con profesionales del sector navarro. La clausura se realizó en la plaza Carlos III con Gelajauziak, de Kukai. Precisamente, el director de esta compañía, Jon Maya, ha desempeñado la figura de director invitado. - D.N.