donostia - La película Blackbird, de Roger Michell, protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, inaugurará el 20 de septiembre el 67 Festival de Cine de San Sebastián. Con este filme, el director de la taquillera Notting Hill compite por segunda vez en la Sección Oficial del certamen donostiarra, tras hacerlo en 2013 con Le Week-end, con la que el británico Jim Broadbent ganó la Concha de Plata al Mejor Actor.

El realizador sudafricano (Pretoria, 1956) afincado en el Reino Unido acude ahora a San Sebastián con un remake de Silent Heart, de Bille August, drama familiar sobre la eutanasia con el que el director danés emocionó al público del Zinemaldia en 2014 y con el que la actriz Paprika Steen obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido, cuya proyección en San Sebastián supondrá su estreno en Europa tras su paso por el Festival de Toronto. Christian Torpe, autor del libreto original, firma también el guión de Blackbird, una historia en la que Susan Sarandon, Premio Donostia 1995, encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su vida. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

El festival no puede confirmar aun qué miembros del equipo de Blackbird participarán en la gala inaugural de esta nueva edición en la que vuelve a concursar Roger Michell, director también de películas como Changing Lanes, con Samuel L. Jackson y Ben Affleck, y Venus, protagonizada por Peter O’Toole.

por el planeta Por otro lado, Santuario, el documental que registró una semana de los hermanos Carlos y Javier Bardem a bordo del barco rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace, se presentará en la 67 edición del Zinemaldia dentro de la sección Otras Actividades del Festival. Dirigido por Álvaro Longoria (Dos Cataluñas, Propaganda Game) y protagonizado por Javier y Carlos Bardem, que también lo producen, Santuario es historia de la lucha de los ecologistas por crear el mayor santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico, a través de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. Longoria, que ya trabajó con los hermanos Bardem en Hijos de las nubes, la última colonia, presentará el filme en el Festival de San Sebastián con el objetivo de visibilizar la problemática medioambiental y reclamar atención en contra de los intereses comerciales en el océano Antártico. - Efe

16 ideas en el foro de coproducción

Asier Altuna buscará financiación para ‘Karmele’. Dieciséis proyectos de doce países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Zinemaldia. El turbulento despertar sexual de un adolescente, el exilio y la emigración, las duras condiciones de vida en muchos lugares o la explotación sexual son algunos de los temas que abordan los proyectos. De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas, pero también habrá presencia de cineastas más veteranos, caso del guipuzcoano Asier Altuna (Amama), que buscará financiación para Karmele.