madrid - Ocho cantantes y una bailarina han asegurado que sufrieron acoso sexual del tenor Plácido Domingo en distintos encuentros a lo largo de 30 años y, a veces, en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación de Associated Press.

Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington, que dice tener un testigo del acoso. Una de las mujeres ha asegurado que Domingo metió la mano dentro de su falda y otras tres, que forzó besos en la boca en un vestuario o en un hotel. “Que alguien intente agarrarte la mano en una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, agregó. Además de estas nueve mujeres, otra media docena ha asegurado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Así, una cantante dijo que le pidió varias veces salir tras contratarla para cantar con él en los 90. Otras 30 personas entre cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros y administradores indicaron haber presenciado comportamiento sexual inapropiado por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

“Las acusaciones de estas personas no identificadas son profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen”, señaló Domingo en un comunicado. “Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito. Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado”, dijo.

apoyos y cancelaciones Tras conocerse las acusaciones, varias cantantes salieron en defensa de Domingo. Es el caso de la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado. “Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo ha sido un perfecto caballero”, afirmó. “Nunca en la vida me he sentido acosada ni obligada a hacer nada que no quería: es una cosa tremenda y estoy en shock”, admitió. Davinia Rodríguez, que en 2016 cantó Macbeth en Viena con él, o, más recientemente, Thais en China, aseguró no haber sentido “jamás el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro”. El cantante también fue respaldado por Joseph Volpe, director general de la Metropolitan Opera entre 1990 y 2006, que aseguró no haber escuchado nunca ninguna acusación contra el tenor.

De otro lado, la Ópera de Los Ángeles anunció que abrirá una investigación a Domingo, director general de esta institución desde 2003. “La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones”, expresó en un comunicado. En cuanto a próximas actuaciones, el Festival de Salzburgo mantendrá sus conciertos del 25 y 31 de agosto de Luisa Miller. Sin embargo, la Orquesta de Filadelfia ha cancelado el que iba a ofrecer el 18 de septiembre y el Palau de les Arts de Valéncia, que tiene un recital suyo programado para diciembre, dijo que esperará a la resolución de las acusaciones para adoptar medidas. - Agencias