madrid - Lo de la “retirada” de los Tricicle, que el 1 de noviembre cumplen 40 años de humor gestual y surrealista, es como uno de sus gags. Se van sin irse y, de hecho, llevan de gira “de despedida” desde 2016.

Hits, el espectáculo con el que Gracia, Carles Sans y Paco Mir aseguraron en 2016 que se despedían para poder dedicarse a “sus cosas”, sigue de gira y está programado en Tarrasa, Tarragona, Vic, Girona, Málaga, Alcobendas, Cáceres, Badajoz, Jaén, Jerez de la Frontera, Huelva, Córdoba y Barcelona hasta el 1 de marzo, explicó Gracia. “Es una retirada lenta y si surge una cosa divertida la hacemos. Nosotros no decimos adiós porque estemos peleados o no queramos estar juntos sino porque llevamos 40 años en esto y queremos bajar el ritmo y hacer otra cosa”, añadió.

“No habrá un adiós definitivo. Si los Rolling nos llaman para que seamos sus teloneros, volvemos”, bromea Gracia, director artístico del Grupo Pachá y del espectáculo Lío.

Entre tanto, Paco Mir (1957), adaptador entre otras obras de La cena de los idiotas, sigue dirigiendo y escribiendo teatro, y Carles Sans (1955) está preparando un espectáculo que contará “la vida de Tricicle de forma divertida”, bromea de nuevo Gracia (1957).

En Hits recogen los sketch que han creado en “toda una vida” juntos y que tendrán también espacio en el documental que preparan sobre el grupo, que actuó por primera vez el 1 de noviembre de 1979 en Breda (Girona). Ahora, Gracia está dedicado a mimar “la salud espectacular” de Lío, que se programa también en ciudades como Londres, la isla de Cerdeña o Barcelona. - Efe