pamplona - Danzad, danzad, malditos finalizará hoy con las compañías Canan Yücel de Turquía, Nymphs de Navarra y Isael Mata de Venezuela/Bruselas. Este ciclo, incluido en el Festival de las Murallas, se ha desarrollando el mes de agosto en el entorno amurallado comprendido entre el Caballo Blanco y el frontón Jito Alai. La actuación comenzará a las 20.00 y la entrada es libre.

Al igual que en días anteriores, habrá dos site specific, esta vez protagonizados por Milthon Duarte y Claudia Gómez, y la compañía PKP guiará al público a través del parkour y la acrobacia por los distintos escenarios. Los Site Specific son intervenciones de 3 minutos en rincones concretos del recorrido. Estas intervenciones utilizan el lenguaje de la danza y de otras disciplinas artísticas. Una vez finalizada la actuación se realizará un encuentro entre el público y los artistas en el Caballo Blanco.

La compañía Canan Yücel de Turquía presentará All about the Heart Madame Moth, un solo inspirado en la ópera de Madame Buterfly. Se trata de un trabajo sobre una mujer oriental que desea ser occidental. Así, según sus creadores, se ha querido dar una nueva vida a un personaje creado desde un punto de vista sexista para darle a la feminidad el punto central de este solo. A continuación, se presentará el primer site specific de la jornada protagonizado por Milthon Duarte.

‘Meeting Point’ Nymphs pondrá en escena Meeting Point, pieza ganadora de Encuentros, el certamen del Gobierno de Navarra para jóvenes creadores. La propuesta habla de las relaciones humanas, la escucha a la otra persona. Con esta actuación, Danzad, danzad, malditos ofrece un espacio a creadores emergentes en Navarra para convertirse en una plataforma de apoyo a la creación en la Comunidad Foral. Continuando con el recorrido, Claudia Gómez se encargará del segundo Site Specific. Para cerrar el festival en su cuarta edición llegará una propuesta que es el fruto de la residencia artística llevada a cabo, dentro de este festival, en Centro Huarte y La Faktoría y que ha estado dirigida por Isael Mata. En 2019 han trabajado en la obra Reward of the Citty Diego Pazo, Lucia Burguete, Withney Casal, Verónica Grasso, Paula Santos y Martín López. - D.N.