Iruñea huele a flamenco. Más allá del éxito de los espectáculos programados en Baluarte y el Hotel Tres Reyes, en cada calle y prácticamente cada recoveco de la ciudad es fácil toparse con alguien tocando palmas, cantando por bulería o agitando los brazos. Y es que el flamenco tiene un no sé qué que se contagia. Y cómo no se va a contagiar si el festival Flamenco On Fire tiene una programación cuyo objetivo es sacar cada vez más este arte a la calle. Y vaya que si lo ha conseguido. Prueba de ello fue el exitazo ayer de la primera cita del ciclo Flamenco en los Balcones, que hasta el domingo ofrecerá actuaciones abiertas a todo el público desde los balcones de la Mañueta, el Ayuntamiento y el Hotel La Perla.

El Tío Selín y José Jiménez, Rancapino y Antonio Higuero y David y Carlos de Jacoba fueron los encargados ayer de dar inicio a este ciclo que tanto público atrae. En la calle Mañueta, el público esperaba en silencio la primera actuación. La gente miraba hacia arriba y los balcones esperaban su llegada. Una voz en off anunció el primer concierto y, entonces, comenzó la magia. Tío Selín y José Jiménez, ambos flamencos navarros, hicieron las delicias de todos los presentes. El primero lo hizo al cante, una de las grandes figuras del norte, que consiguió con su eco profundo avivar las ascuas más puras de lo hondo, mientras su hijo le acompañaba a la guitarra.

Después, los asistentes se desplazaron hasta el Ayuntamiento para aguardar la salida a escena de dos grandes mitos del flamenco: Rancapino y Antonio Higuero. El cantaor es cante puro e historia viva del flamenco. Con garra y mucho duende demostró que los años no pesan y que todavía le queda fuerza para rato para lograr que toda una plaza se arranque a dar palmas. Higuero le acompañó a la guitarra, mostrando una técnica más que perfecta que mereció un más que caluroso aplauso y dejó al público con ganas de más.

Así, la expectación se trasladó a última hora de la mañana a la plaza del Castillo. Concretamente, a uno de los balcones del Hotel La Perla, donde los hermanos de Jacoba, David y Carlos, se ganaron al público mostrando un gran talento. “Para nosotros es todo un honor estar aquí”, dijeron antes de empezar la actuación, que terminaron con un emotivo fandango de su padre. David captó la atención de todos los presentes con su voz desgarradora y Carlos logró emocionar a los asistentes con el sentimiento y la magia de su guitarra.

hoy en los balcones Continúa hoy el ciclo Flamenco en los Balcones, que finalizará el domingo -toda la programación se puede encontrar en la web www.flamencoonfire.org-, con artistas de gran categoría. En el balcón de la Mañueta, a las 12.00 horas, actuarán Ángel Ocray y Rafael Borja; en el Ayuntamiento, a las 12.45 horas, será el turno de Pepe Habichuela y Ketama; y, para terminar, en el balcón del Hotel La Perla estará José del Tomate, a partir de las 13.30 horas.