pamplona - Trece conciertos y audiciones y dos conferencias conforman el programa del 35º ciclo de Música para Órgano de Navarra, que bajo el nombre de El viento hecho arte, comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 26 de octubre y viajará por diferentes localidades navarras con el fin poner en valor el “patrimonio organístico de esta comunidad y el patrimonio humano de las y los organistas que participan en el ciclo”.

Así lo señaló ayer, durante la presentación de este ciclo, el nuevo director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, quien estuvo acompañado por el director artístico del programa, José Luis Echechipía y los cinco intérpretes navarros que participarán en el programa: Álvaro Landa, Iosu Larumbe, Román Serra, Iñigo Morentín y Raúl del Toro. “Navarra conserva una gran cantidad de órganos; barrocos en el valle del Roncal, Ribera y Zona Media; románticos en Pamplona y noroeste; y continuadores del clásico español, eclécticos”, destacó Apezteguía, quien señaló que este ciclo “favorece la difusión del órgano como instrumento sofisticado y una gran obra de ingeniería industrial en el mundo de la música”.

El ciclo de música viajará de norte a sur a lo largo de los meses de septiembre y octubre. “El norte de Navarra, organísticamente, tiene más peso que el sur porque se ha mantenido un uso más continuo”, puntualizó Echechipía, quien añadió que en la Ribera “hay un patrimonio organístico de interés sobresaliente, aunque hay un trabajo mayor en la rehabilitación de las organistías”.

Así, el primer concierto de órgano tendrá lugar el 7 de septiembre en Roncesvalles -el cual se repetirá el 20 de septiembre en el mismo lugar- y estará interpretado por Iosu Larumbe, quien reflejará los diferentes aspectos que el peregrino se puede encontrar en el Camino de Santiago. Los días 13 y 21 en Puente La Reina el organista Álvaro Landa ofrecerá el concierto Europa se hizo peregrinando a Compostela en la iglesia de San Pedro. Posteriormente, los días 14 y 28 se celebrarán otros dos conciertos de órgano en Pamplona: el primero en la iglesia de San Nicolás, donde la organista Susana García propondrá un viaje musical por Francia, Alemania y España y, el segundo, en la iglesia de Santo Domingo. Lesaka y Leyre también acogerán conciertos de órgano los días 21 y 22 de septiembre, respectivamente. En Lesaka, además, actuará el organista Echechipía acompañado del Coro de Lesaka-Lesakako Abesbatza.

En octubre, Peralta será la primera localidad en acoger un concierto. Será el día 5 en la iglesia de San Juan, donde el músico Raúl del Toro interpretará al órgano Miscellanea hispánica. Por otro lado, el día 12 en Cárcar se unirán el sonido de un órgano de tubos y el timbre del oboe en un concierto a cargo de Iñigo Morentín y Anai Telletxea. El día 26 Cascante acogerá un concierto entre el violista Antonio Clares y la organista Silvia Márquez. También Pamplona y Leyre acogerán conciertos de órgano en octubre, el día 18 en la iglesia de El Salvador de la capital navarra con Román Serra bajo la dirección de Ricardo Zoco y el día 19 en la iglesia del Monasterio de Leyre, con Lucie Zakova, que estará acompañada por la poeta Marina Aoiz.

Por último, habrá dos conferencias: El proyecto cultural en torno al órgano de Lesaka, a cargo de José Luis Echechipía y Gabi Ibarzabal el 20 de septiembre en la Casa de Cultura de Lesaka y La restauración del órgano del lado del evangelio de la catedral de Segovia, con Joaquín Lois y Ángel Montero en el Palacio del Condestable, el 27 de septiembre.

Entrada libre. El ciclo tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 26 de octubre y los 13 conciertos y las dos conferencias que abarca la programación tienen la entrada gratuita hasta completar los aforos.

De norte a sur. El ciclo pretende abarcar de norte a sur todo el territorio navarro y ofrecerá conciertos y conferencias en Roncesvalles, Puente La Reina, Lesaka, Pamplona, Leyre, Peralta, Cárcar y Cascante.