pamplona - Más de 1.000 minutos de cine social, 38 películas de 6 países, 3 Premios Goya, 3 clases magistrales, 5 mesas redondas, 1 estreno... Son algunos de los ingredientes que conforman el Navarra International Film Festival (NIFF), cuya primera edición se desarrollará entre el 29 y el 31 de agosto en tres sedes de Pamplona -la catedral, el Palacio del Condestable y la ENT- con el propósito principal de “tocar corazones” y “movilizar conciencias”.

El “espíritu social” del NIFF se plasma en una selección oficial de filmes que no establece jerarquías entre cortos, largos y mediometrajes ni entre ficción, documental o animación, “porque lo que nos interesa son los mensajes que queremos transmitir”, explicó ayer el director del certamen, Joaquín Calderón. En la misma línea habla la actriz Itziar Ituño en el vídeo que ha enviado al festival en calidad de madrina, aunque no podrá acudir por cuestiones de agenda, igual que Asghar Farhadi, presidente de honor del jurado de la sección oficial, aunque sí se verá el cortometraje que él mismo rodó durante el taller que ofreció en Lekaroz en junio y del que podrán verse 16 trabajos en la tarde del viernes 30 de agosto en el Refectorio de la seo pamplonesa dentro del apartado competitivo Workshop Contest. El resto de los trabajos seleccionados se enmarcan en una gran Sección Oficial con títulos que abordan las temáticas en las que se quiere incidir este año: migraciones, feminismos, LGTBI+, mayores, discapacidad y planeta. “No está de más dar la imagen de una Navarra comprometida con los valores que defiende esta programación”, indicó la directora de Turismo del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, que subrayó que el Ejecutivo sigue apostando por el audiovisual como un sector destacado dentro de la estrategia de especialización inteligente del territorio, ya que “genera desarrollo económico, empleo, formación, innovación y turismo”. Precisamente, este es, junto con la necesidad de “denunciar situaciones que no podemos pasar”, otro de los objetivos del NIFF, en palabras de Calderón, que subrayó cómo Navarra “está creciendo en términos de industria cinematográfica”, con numerosos profesionales, proyectos, localizaciones e infraestructuras. Este último es el caso de los Estudios Melitón de Lekaroz, del que él mismo es socio y que es el principal impulsor de este certamen. “En breve os convocaremos para la inauguración”, anunció. “En el NIFF hemos querido agrupar al mayor número de agentes posibles, entre guionistas, directores, productores, de manera que quien no conozca Navarra pueda saber qué se está haciendo aquí o qué se puede hacer”, insistió el director, al que le gustaría que el departamento de Cultura “incrementara las ayudas” a producción, pero también a comercialización de los trabajos que se realizan en la Comunidad Foral, cuyos creadores, opinó, deberían ser “los primeros” que se beneficiaran de los incentivos fiscales.

‘From Navarra’

Estreno del tráiler de ‘Varados’

Como ejemplo de este talento, el primer día, el jueves 29, tendrá claro acento navarro, ya que la primera actividad será a las 11.00 horas en el patio del Condestable, con la sesión Migraciones, en la que se exhibirá una cinta a competición, Trough The Wall, de Tim Nackashi, y a continuación se proyectará Extranjeras, el documental que la cineasta alsasuarra Helena Taberna estrenó en 2003 y cuya temática está tan vigente más de 15 años después. Y lo mismo sucede con la película que acaba de finalizar, Varados, rodada con refugiados que tratan de sobrevivir en Grecia y cuyo tráiler presentará la realizadora. El estreno en salas está previsto para el 4 de octubre.

Asimismo, el mismo día se celebrará la sesión From Navarra -17.30, ENT- con el pase de Minerita (fuera de competición), de Raúl de la Fuente; Mikele, de Ekhiñe Etxeberria; Born in Gambia, de Natxo Leuza; Motxila 21, de Iñaki Alforja, y Romipen, de Helena Bayona, corto documental sobre la vida de varias gitanas navarras “que es estreno absoluto”.

En el contexto local, el certamen ha creado un concurso, el Navarra Film Challenge, en el que los participantes deberán rodar en 48 horas una pieza audiovisual en torno a un tema, este año la vida, y con la presencia de un objeto que se dará a conocer a las 23.59 horas del 28 de agosto. “La mayoría de las personas inscritas hasta ahora son navarras, pero también tenemos a alguna de fuera y en el futuro queremos que haya más participantes on line”, señaló Calderón. El premio será de 1.000 euros y los proyectos se presentarán el sábado 31 entre 11.30 y 12.30 horas en la ENT.

Otras actividades

El planeta se asomará en la catedral

Además de las proyecciones, la programación ofrecerá también dos conciertos, una actuación de clown, cine al aire libre -Campeones, el viernes 30, a las 22.00 horas, en la plaza de San Francisco-, así como tres clases magistrales y cinco mesas redondas. La primera de estas mesas será el jueves 29, entre 21.00 y 22.00 horas, en el patio trasero de la catedral justo antes de la sesión inaugural, a cargo de La sal de la tierra (Wim Wenders, 2014). En dicha charla intervendrán el naturalista y escritor Joaquín Araujo; el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, y el catedrático de Lengua y Premio Príncipe de Viana 2019, Tomás Yerro. “Cuando Joaquín Calderón me llamó hace unas semanas para participar, no vacilé”, dijo ayer el profesor, para quien “una iniciativa cultural nueva merece el apoyo de la sociedad civil”, y más si, como es el caso, está “impregnada” de un “espíritu de mestizaje” tanto en lo referido a los temas de las películas programadas, como en sus formatos y en su diversidad de origen. También aceptó Yerro por los “escenarios emblemáticos” escogidos para celebrar el NIFF, decisión que supone “poner en valor el patrimonio artístico”, pero, sobre todo, porque “en el mundo en que vivimos, la cultura no puede ser solo un mero espectáculo, ya que tiene unas cualidades extraordinarias para el desarrollo de las capacidades humanas”, como la solidaridad o la creación de belleza. Además, en el caso de las manifestaciones compartidas, como las sesiones de cine, “contribuye a la cohesión social”.

En cuanto a la mesa redonda, el catedrático indicó que la situación del planeta “no es una cuestión a la que deban responder solo los científicos, sino que exige el compromiso cívico de toda la población, porque nos jugamos la supervivencia”, y anticipó que, en esa misma línea, en la charla insistirá en la necesidad de acabar con “esa concepción obsoleta” que separa las humanidades de la ciencia y la tecnología. El mantenimiento del paisaje y la apuesta por la reflexión y el regreso a lo concreto serán otras de las ideas que Tomás Yerro desarrollará durante su participación en esta cita.

Ese mismo día, a las 12.30 horas, Helena Taberna y Nadia Zakharoba, responsable de personas mayores en Cruz Roja, protagonizarán la mesa sobre migraciones. El viernes 30, a las 13.00 horas, el director de cine Julio Suárez y el guionista Sebas Parra dialogarán sobre analfabetismo, y el sábado 31 habrá dos tertulias más: sobre LGTBI+ a las 12.45, con Xabi Sánchez, coordinador de Kattalingorri; Javier Armentia; Ekhiñe Etxeberria, directora de cine, y Mikele, protagonista del documental Mikele, y, a las 17.30 horas, hablarán de feminismos la cineasta y periodista Chelo Álvarez y la economista y profesora María Sanz de Galdeano.

La oferta del NIFF se completa con tres clases magistrales gratuitas el viernes 30 a cargo de Pablo Blanco, ganador de tres Premios Goya, que mostrará los entresijos del montaje?; Mintxo Díaz, que abordará la producción, y Lia Chapman, que se centrará en la creación de una marca personal o branding.

programación del niff 2019

Inauguración. Entre 10.30 y 11.00 en el patio del Condestable.

Sesión ‘Migraciones’. De 11.00 a 12.30, en el Condestable: Through the wall, de Tim Nackashi; Extranjeras, de Helena Taberna; tráiler de Varados, de Helena Taberna.

Mesa ‘Migraciones’. De 12.30 a 13.30 horas, en el Condestable, con la realizadora Helena Taberna y Nadia Zakharoba (personas mayores de Cruz Roja Navarra).

Miniconcierto. De 13.30 a 14.00 horas, en el patio del Condestable, a cargo del cantautor Jorge Sánchez.

Sección Oficial 1. De 17.15 a 19.00, Condestable: Let’s Go To Antartica!, de Gonzaga Manso (España, 2018, 5’); Que (No) Llegue Mañana, de Fermín Gil (España, 2018, 17’); Vuela Mateo, de Valérie Quiroga (España, 2019, 7’); Ongietorri, de Fermín Aio (España, 2018, 43’); Capitán Kinesis, de Carles Jofre (España, 2019, 11’), e Iceberg Nations, de Fernando Martín (España, 2019, 4’).

Sección Oficial 2. De 19.45 a 20.45, Condestable: Basotik Itsasora, de Fernando Martín (España, 2019, 58’); Cheikhouna y La Kuadrilla (España, 2018, 6’), producido por Médicos del Mundo; Cuerdas, de Pedro Solís (España, 2014), fuera de competición, y Hielos, el Musical, de Paula Garisoain (España, 2018, 14’).

‘From Navarra’. Entre 17.30 y 20.30, ENT: Minerita, de Raúl de la Fuente (España, 2013, 25’), fuera de competición; Romipen, de Helena Bayona (España, 2019, 28’); Mikele, de Ekhiñe Etxeberria (España, 2017, 45’); Born in Gambia, de Natxo Leuza (España, 2018, 27’), y Motxila21, de Iñaki Alforja (España, 2016, 57’).

Mesa ‘El planeta’. De 21.00 a 22.00, patio trasero de la Catedral de Pamplona, con Joaquín Araujo, Javier Armentia y Tomás Yerro.

Sesión Planeta. De 22.00 a 0.00, patio de la Catedral, La sal de la tierra, de Wi Wenders (Francia, 2014).

Masterclass Producción. De 10.30 a 12.00, en Condestable, con Mintxo Díaz.

Masterclass Montaje. De 12.00 a 13.30, Condestable, con Pablo Blanco.

Sección Oficial 3. De 11.00 a 13.00, Condestable: Orangutans in Borneo, de Marc Iwen (España, 2018, 16’); Personas que se mueven: Vijitha (España, 2018, 10’), producido por Médicos del Mundo; Cazatalentos, de José Herrera (España, 2018, 8’); La tierra llamando a Ana, de Fernando Bonelli (España, 2018, 20’), y Leo a la vida, de Julio Suárez (España, 2018, 70’).

Mesa ‘Analfabetismo’. De 13.00 a 13.45, en Condestable, con el director Julio Suárez y el guionista Sebas Parra.

Sección Oficial 4. De 17.15 a 18.30, Condestable: Abuelo Fuego, de Alfonso O’Donnell (España, 2019, 20’) y Irrintziaren Oihartzunak, de Iratxe Fresneda (España, 2016, 54’).

Masterclass Branding. De 16.30 a 18.00, en el refectorio, con Lia Chapman.

Sección Oficial 5. De 17.30 a 19.00, ENT: Track, de J. Ramón Día Castel (España, 2019, 13’); Los hijos de Lucía, de Ignacio Lantero (España- Alemania, 2018, 75’); Un día en el parque, de Diego Porral (España, 2017, 3’).

Miniconcierto. De 18.00 a 18.30, en el refectorio, con Jolis Muñoz.

Sección Oficial 6. De 19.15 a 20.30, ENT: Krampon, de Abdullah Sahin (Turquía, 2018, 11’); Con los ojos abiertos, de María Monreal (España, 2018, 63’), y Ama, de Julie Gautier (Francia, 2018, 6’).

Workshop Contest. De 18.30 a 20.00, en el refectorio.

Cine al aire libre. 22.00, plaza San Francisco: Campeones, de J. Fesser.

Sesión ‘LGTBI+’. De 11.00 a 12.45, Condestable: Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan (España, 2019, 17’); Conservas, de Mireia Pozo (España, 2017, 15’); Gloria Fuertes: Poeta de guardia, de Mar Olmedilla (España, 2019, 8’); Visibles, de Enrique Rey (España, 2018, 20’), y Mikele, de Ekhiñe Etxeberria (España, 2017, 45’).

Mesa ‘LGTBI+’. De 12.45 a 13.45, Condestable: Xabi Sánchez, Javier Armentia, E. Etxeberria y Mikele.

Film Challenge. De 11.30 a 12.30, en el Condestable.

Actuación clown. De 17.00 a 17.15, Condestable, Virginia Senosiáin.

Sesión ‘Feminismos’. De 17.30 a 19.00, ENT: Emarri, de Ander Iriarte (España, 2019, 12’); Y?¿Por qué no?, de Alberto Azcona (España, 2018, 12’); Azadeh, de Mirrabas Khosravinezhad (Irán, 2019, 10’); Cerdita, de Carlota Pereda (España, 2018, 17’), y Arenas de Silencio, de Chelo Álvarez-Sthele (EEUU, 2016, 53’).

Mesa ‘Feminismos’. De 19.00 a 19.45, ENT: Chelo Álvarez (cineasta y periodista) y María Sanz de Galdeano (economista y profesora).

Gala final. 20.30, en un lugar por determinar.