pamplona - En tan sólo siete días, el festival Pim Pam Ville tomará, de nuevo, la plaza de los Burgos. La cita, marcada en rojo en el calendario de unos cuantos -que cada vez son más-, llenará el 7 de septiembre la plaza pamplonesa de punk, folk, psicodelia y garage. Será la oportunidad para disfrutar en directo de ocho bandas: Nickel & Rose, Joseba Irazoki eta Lagunak, Craig Brown Band, Jon Ulecia & Cantina Bizarro, Kokoshca, The Mani-las, The Kids y The Fleshtones protagonizan esta tercera edición, enmarcada en los actos organizados en torno a la conmemoración del Privilegio de la Unión. Y sí, es gratis.

En una rueda de prensa, Pedro Marqués, director artístico del festival, desgranó los detalles de esta tercera edición, en la que “hay más variedad de estilos y se le da más importancia a las raíces del rock and roll”, adelantó. Un total de ocho bandas conforman el cartel de esta tercera edición.

Con la Plaza de los Burgos como epicentro musical, Nickel & Rose dará el pistoletazo de salida a las 12.45 horas. El dúo de Milwaukee (EEUU) combina en su propuesta sonidos de blue grass, folk y jazz, junto a elementos musicales del África Occidental.

Tomará el testigo, a esa hora vermutera que son las 14.00 horas, Joseba Irazoki eta Lagunak. “Una de las bandas locales bastante conocidas a nivel nacional e internacional”, apuntó Marqués, para definir como “rock progresivo” el estilo que practican el navarro y su banda.

La música en directo continuará a las 17.00 horas con Craig Brown Band, que llega a Iruña desde Detroit (EEUU). “Será una de las sorpresas de la tarde”, predijo Marqués, para avanzar que lo suyo son canciones clásicas que navegan por el country folk y el garage rock. Y llegan con la carta de presentación de estar apadrinados por Jack White, ser acompañantes en sus giras y fichaje del sello del músico estadounidense. Casi nada.

Darán paso, a eso de las 18.15 horas, a Jon Ulecia & Cantina Bizarro, “un grupo de culto de Pamplona que pasa por un buen momento”, apuntó Marqués. Presentarán su último trabajo, Striptease (2019), “que es igual de crudo y de desgarrado, pero en el que extienden sus registros más hacia las raíces del rock and roll, del blues y de la americana también”.

A las 19.30 horas, también jugando en casa, Kokoshca defenderá en directo su último compacto, El mal (2018), “otra obra maestra de su extensa discografía, una mezcla de géneros que van desde el rock y la psicodelia, hasta una especie de folclore latinoespacial, diríamos”.

el ¿hasta luego? de mani-las Será cita especial para The Mani-las, el power trio liderado por Maika Makovski y que según dejó caer el director artístico del Pim Pam Ville, “parece que será el concierto de despedida, no sabemos si definitiva o volverán a juntarse”. Para no perderse, entonces, a las 20.45 horas, sus “canciones a 2.30 y a un ritmo frenético y actitud punk”.

Uno de los platos fuertes de la noche serán The Kids, que saltarán al escenario a las 22.00 horas. Los de Amberes, cuyos inicios se remontan al 76, “son pioneros del punk rock belga y firmaron el mejor álbum del género”. Cerrarán la tercera edición a las 23.15 horas, desde NY, The Fleshtons, “una de las mejores bandas de garage de todos los tiempos y que llevan 43 años en carretera: no defraudan y son un seguro a todo riesgo”, concluyó.

continuidad del proyecto Por su parte la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, apuntó que impulsando el festival Pim Pam Ville, “el Ayuntamiento quiere acercar al público general una propuesta musical que normalmente no está no se programa desde las instituciones”. Eso sí, a la pregunta de si apostarán por la continuidad del proyecto, definió como “probable” la celebración de una cuarta edición. “Es un momento en que el festival se asentará ya como una de las programaciones que podremos empezar a decir que son clásicas o que la gente espera ya en estas fechas del Privilegio de la Unión, o no. Una vez veamos cómo va esta tercera edición, que creo que irá bien, lo probable es que sí, que sigamos con su programación en este formato o en otro. Pero la idea es continuar”.

Nickel & Rose. 12.45 horas.

Joseba Irazoki eta Lagunak. 14.00 horas.

Craig Brown Band. 17.00 horas.

Jon Ulecia & Cantina Bizarro. 18.15 horas.

Kokoshca. 19.30 horas.

The Mani-las. 20.45 horas.

The Kids. 22.00 horas.

The Fleshtones. 23.15 horas.