PAMPLONA. El Gobierno de Navarra se sumará nuevamente, como lo hace desde 2016, al Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre. Para conmemorar este día, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ejecutivo foral ha organizado un acto institucional y un concierto por la paz.

El acto de reconocimiento tendrá lugar en el edificio Castel Ruiz de Tudela, el 21 de septiembre a las 12:00 h. En él, el Ejecutivo foral reconocerá a Sta?a Zajovi? por su compromiso y activismo a favor de la paz, por ser cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de Negro, de Belgrado, por promover protestas no violentas contra la guerra, el militarismo, el odio, la discriminación y la violencia, y por el trabajo realizado en el ámbito educativo sobre los derechos humanos relacionados con las mujeres. La presentación de la premiada correrá a cargo de Mª Concepción Martín Sánchez, cofundadora de Mujeres de Negro de Madrid.

El acto, que estará presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, contará con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

“Que a todas las balas se les haga de noche”

Además del acto institucional, el Gobierno de Navarra ha organizado un concierto con el que también quiere mostrar su compromiso con el impulso de una cultura de paz y contribuir a una sociedad plural y democrática sin violencia, que aborde sus problemas y desencuentros desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones.

El cantautor invitado, Paco Damas, fue nombrado Músico por la paz en 2010 por la Fundación Cultura de Paz y Embajador por la paz por Spmuda Internacional.El músico jienense ha editado seis discos (“Once canciones de amor y una reina”, “Los versos del Quijote”, “Animal de fondo”, “Tristes guerras”, “Que a todas las balas se les haga de noche” y “Paco Damas canta a Las Sinsombrero”) y ha ofrecido más de mil conciertos en España, Latinoamérica y Marruecos durante más de veinte años de carrera musical.

Comprometido con la justicia social, la solidaridad, la cultura de paz, la igualdad, etc. plantea propuestas didácticas para el ámbito educativo y para la sociedad en general a través de sus discos y conciertos.

El concierto “Que a todas las balas se les haga de noche ? Poetas en Paz” contará con la participación directa de la ciudadanía, quien se encargará de recitar poemas que el propio Paco Damas ha elegido para la ocasión. El cantautor compartirá escenario con los músicos Pepe Dougan (piano), Adri Parker (guitarras acústicas y eléctricas) y Jairo Samuel (percusiones).El concierto tendrá lugar el 22 de septiembre a las 19:00 h en la Sala de Cámara de Baluarte. La entrada es libre y las invitaciones se podrán retirar en las taquillas de Baluarte a partir del 11 de septiembre.