pamplona - Regresa un año más Zinetika Festival, un encuentro internacional para explorar las múltiples relaciones entre la danza, las artes audiovisuales y la tecnología, el cuerpo y la máquina en busca de diferentes experiencias artísticas. Esta cuarta edición tendrá lugar entre el 14 y el 20 de octubre en Donostia, Bilbao y Pamplona.

El festival ofrecerá un taller práctico de iniciación a las técnicas de realización de videodanza impartido por la productora navarra Arena Comunicación. Tras una sesión intensiva sobre cámara y montaje en relación a la danza, se formarán grupos que ideen una serie de proyectos. Estos se rodarán al día siguiente y se editarán un día después. Así, en 48 horas las piezas deberán estar terminadas. El objetivo de este taller es ofrecer una experiencia intensa y valiente para descubrir la relación entre cámara y cuerpo, entre montaje y coreografía.

Esta actividad está dirigida al público general y las plazas están limitadas a 20. Los asistentes deberán formar grupos de entre 2 y 5 personas, en función de las características de su proyecto. Cada grupo deberá contar, al menos, con una cámara y un ordenador portátil con la potencia gráfica requerida para editar vídeo. Quienes no dispongan de software de edición de vídeo recibirán instrucciones en la primera sesión para descargar y operar la última versión de DaVinci Resolve.

Zinetika programará una sesión donde se proyectarán todos los trabajos con un coloquio dirigido por Arena Comunicación. Esto tendrá lugar el 14 de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona en horario de 16.00 a 20.00 horas y se trata de una actividad gratuita previa inscripción (info@zinetikafestival.com).

laboratorio de movimiento Por otro lado, Dantzagunea, una entidad colaboradora de Zinetika, ha organizado un laboratorio de movimiento y videodanza como adelanto del festival. Se trata de un taller para trabajar la danza y el vídeo impartido por Ibon Taboada y Oihana Varela. El curso está dirigido a personas del mundo de la danza y del mundo audiovisual (hay que enviar un breve currículum y carta de motivación). El taller pretende fusionar danza y vídeo, moldear el uso de la cámara a la danza para buscar un diálogo entre la mirada de la cámara y la expresividad de la danza. Los asistentes aprenderán a vincular el espacio-movimiento-cámara para crear diferentes atmósferas.

Tras una introducción a la videodanza, se crearán recursos de improvisación mientras las personas con cámara comenzarán a interiorizar el movimiento a partir de varios ejercicios propuestos. El laboratorio tendrá lugar los días 12 y13 de octubre en Gipuzkoako Dantzagunea, de 10.00 a 1300 horas y de 15.00 a 18.00 horas y la inscripción (dantzagunea@gipuzkoa.com) es de 40 euros. - D.N.