El Salón del Cómic ya ha llegado a Navarra. Esta vez, además, como nunca. Lo hace en su décimo aniversario y celebra esta fecha tan especial con la publicación de Zart!, un volumen conmemorativo de todas sus ediciones, y con el estreno de una nueva sede: Tudela. Ayer tuvo lugar el pistoletazo de salida de esta cita, con más de un mes de duración, en la que participarán dibujantes de la talla de Paco Roca o Max, entre otros, y habrá un total de siete exposiciones, además de diferentes talleres y encuentros con el público. La inauguración ayer de la exposición Arte en el cómic, producida por Fundación Telefónica, dio comienzo así a esta fiesta del cómic que pone en valor este arte de vanguardia.

En total son nueve los autores que protagonizan el cartel de este décimo salón: Paco Roca (Premio Nacional de Cómic; autor de Los surcos del azar, Arrugas); Francesc Capdevila, Max (Premio Nacional de Cómic, Premio Ignatz; Peter Pank, Gustavo, Rey Carbón); Sandra Uve (Mujeres SuperInventoras, Los Juncos); Laura y Carmen Pacheco (Divas de diván, Troll Corporation, Let’s Pacheco); Agustín Ferrer Casas (MIES, Arde Cuba); Flavita Banana (Archivos estelares, Archivos cósmicos) y Mikel Santos, Belatz (El tesoro de Lucio). También se rendirá homenaje con una retrospectiva a Francis Barolozzi, una de las pioneras del cómic en el Estado y en Navarra. Todos estos autores, según destacó ayer Alberto Rodríguez, codirector del Salón del Cómic y representante de la Asociación Tiza, “todos los autores tendrán una exposición propia” y, asimismo, ofrecerán encuentros con el público, “algo fundamental ya que es donde la gente siente el cómic más de cerca”, apuntó.

exposiciones y talleres Además de la exposición organizada por Fundación Telefónica, la Casa del Almirante de Tudela acogerá desde el día 16 un salón express que se podrá visitar hasta el 13 de octubre, una exposición que recopila láminas originales, reproducciones y otros materiales aportados por los autores invitados a esta edición del Salón. El hall del Civican, además, presenta ya -y también hasta el 13 de octubre- una muestra colectiva de cómic e ilustración resultado del taller impartido en Civican por Itziar Repáraz a un grupo de adolescentes de diferentes edades.

Las exposiciones se complementan con seis talleres, tanto infantiles como para adultos. Estos serán gratuitos -excepto el que imparte Itziar Repáraz-, previa inscripción telefónica en los centros correspondientes y las plazas son limitadas.

visitas escolares Las visitas escolares son uno de los platos fuertes de esta cita anual. “Quién sabe si dentro de quince años veremos sobre estas paredes colgadas viñetas de alguno de los jóvenes que acudan a las visitas”, dijo Rodríguez. Se trata de un programa puesto en marcha en 2017 y en el que ya han participado cerca de 3.000 escolares. En esta ocasión, se ha elaborado un material didáctico para estudiantes de 2º a 4º de la ESO aunque también podrán participar alumnos de Bachillerato artístico y FP. Estas visitas guiadas se ofrecerán en castellano, euskera e inglés y culminarán con un taller donde se trabajarán las capacidades pedagógicas y educativas de la narración. Las personas interesadas deben escribir un correo a la dirección albertorodriguezandres@gmail.com.