con la intención de “construir una reinterpretación crítica y múltiple de la realidad” Tudela ha acogido esta semana la exposición de seis obras interactivas y efímeras, dos características que marcan la cita artística Des-Adarve que se celebra cada año y que tiene como objetivo “aprovechar nuestro patrimonio y conjugarlo con el arte efímero. Atraer a gente joven a participar y realizar entre todos una reflexión sobre la ciudad”, tal y como explicó una de sus responsables Marta Pérez Pinilla.

Bajo la denominación este año de Cartografía Subjetiva, se han acogido seis obras de seis artistas que se adentran en el propósito de descomponer la realidad para recomponerla, tal y como pretende la ciencia de la cartografía. “La cartografía es una ciencia exacta, pero no deja de ser subjetiva, al igual que la historia, ya que dependiendo de las personas que lo elaboren habrá una forma u otra de subjetividad. Precisamente queremos mezclar eso con el arte, en el que no existen verdades absolutas”. De esta forma, en esta edición se trata de que los artistas que participen observen, estudien y establezcan un diálogo con el edificio y con el público. “Buscamos imaginar una cartografía que se construya más próxima a la experiencia vivida del espacio, a su condición como fenómeno ambiental, al juego y a la vida cotidiana”, apuntó Pérez en su presentación.

Este año los edificios elegidos fueron el palacio del marqués de San Adrián, el kiosco de la plaza de Los Fueros, el claustro de la iglesia del Carmen, la Casa del Almirante y la Residencia de La Misericordia. San Jorge. Como en ediciones anteriores no solo toman parte artistas consagrados sino también estudiantes de Bachiller para lo cual se dejó este año la Casa del Almirantes.

Los participantes han sido Macarena Golia y Mariana Tellerina con Mapa Lúdico (Residencia La Misericordia), Rodrigo Domínguez y Enrique Morales con Esta Bruma Infinita (Palacio del Marqués de San Adrián), David Rus con Cartografías Colectivas. Redes infinitas (Kiosco Plaza Nueva), - Pau Ventura, Joaquim Perea y Eduard Puig con Imposición [libertad] Imposición en el claustro del Carmen y finalmente Yoshimar Tello con Manto en la Casa del Almirante.

Las obras han podido se visitadas por todo el público ya que los edificios han permanecido abiertos y se han realizado visitas guiadas con colegios y grupos. El ganador se conocerá este domingo y recibirá los 2.000 euros del premio.

Esta bruma infinita, con una nube de humo que lo impregna todo, busca obligar a “la memoria colectiva de los usuarios a resituarse, provocando que el patio, por un día, sea extraño”. Imposición defiende que el paso de cada individuo por el mundo “es un acontecimiento volátil que no altera el sistema”. Cartografías colectivas busca que cada individuo “interprete de forma diferente lo representado, construyendo así un conjunto de redes interactivas”. En Manto se crea un mato de plástico “que recuerda a un río, uniendo bolsas recuperadas de una recogida y proyecta la instalación en las inmediaciones del Ebro”. Por último Mapa lúdico recrea un “tablero gigante donde la experiencia del visitante es el imaginario que recrea un parchís”.