CORONAVIRUS
Los nuevos casos de Covid-19 detectados en Navarra subieron a 196 el martes
aniversario en Gandiaga Topagunea

Celebran el medio siglo de los apóstoles de Jorge Oteiza

El programa de mañana se compone de una mesa redonda, una charla y la actuación de Kukai Dantza

10.02.2020 | 03:44
Los apóstoles de Oteiza cumplen 50 años.

El programa del viernes en Arantzazu se compone de una mesa redonda, una charla y la actuación de Kukai

donostia - El 50º aniversario de la instalación de los apóstoles de Jorge Oteiza en Arantzazu se celebrará el sábado en Gandiaga Topagunea, espacio situado junto al santuario.

La programación diseñada forma parte de las iniciativas Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, promovida por el museo de Alzuza dedicado al escultor, la Fundación Arantzazu Gaur y los franciscanos del templo con el objetivo de "analizar y difundir la importancia de este proyecto artístico y su significación cultural".

Además, el centro Gandiaga y el Museo Oteiza exhiben, hasta el 27 de octubre, de forma paralela, una muestra compuesta por 300 obras sobre la evolución del proyecto en diferentes etapas y el complejo proceso de instalación de las obras del oriotarra.

La jornada de conmemoración se iniciará a las 11.00 horas en el salón de actos de este centro de Oñati, con una mesa redonda que compondrán el arquitecto Miguel A. Alonso del Val, el historiador Javier González de Durana, el franciscano Juan Ignacio Larrea y la comisaria de la citada exposición, Elena Martín. Según una nota emitida por el Museo Oteiza, los expertos analizarán "la trascendencia del trabajo desarrollado por Jorge Oteiza en esta obra, así como el contexto cultural, social y político en el que se desarrolló".

Posteriormente, a las 13.00 horas, Martín expondrá en la basílica qué supuso este encargo en la trayectoria artística de Oteiza, al tiempo que Kukai Dantza taldea interpretará diversas piezas relacionadas con el artista y con su vínculo con Arantzazu.

Desde el museo, informaron de que, si bien la entrada es libre, el aforo es limitado, por lo que es indispensable confirmar la asistencia, antes de mañana, mediante el teléfono 943 716 575 y el correo electrónico info@arantzazugandiaga.com.