pamplona - Javier Arbizu, Concha Martínez Barreto y Julie Chaffort protagonizan las exposiciones en la Ciudadela de Mapamundistas 2019/El espejo, programa que este año se va a desarrollar desde hoy y hasta el 27 de octubre en Pamplona y Villava. Esta 13ª edición, que se titula El espejo/Ispilua, ha elegido la película Zerkalo (El espejo) de Andrei Tarkovski como cita y ha tomado prestada la metáfora del espejo para proponer un ejercicio introspectivo.

Además de estas tres exposiciones individuales en Ciudadela, Mapamundistas 2019/El espejo ofrece otras dos muestras en la Universidad Pública de Navarra y en el Batán de Villava de la mano de Andrés Galeano y Roger Omar. El programa se completa con un ciclo de cine independiente en Civivox Iturrama que comenzará el martes 1 de octubre, un taller de post-fotografía en el Museo de Navarra y un programa de educación dirigido a niños, jóvenes y adultos en la 1ª planta del Pabellón de Mixtos y en el Horno de la Ciudadela.

El escultor navarro Javier Arbizu ha creado una obra in situ para el espacio singular del Horno de la Ciudadela. El título, Severo, hace referencia al estilo severo en escultura griega y a la dinastía severa de emperadores romanos. Fragmentos de la anatomía humana hechos en bismuto, el último metal que se desintegrará en el universo, dialogan con otras piezas de escayola, resina o hierro esparcidas por el suelo y bañadas por una luz fluorescente.

En la primera nave del Pabellón de Mixtos (1ª planta), Concha Martínez Barreto expone diversos trabajos en los que indaga sobre el paso del tiempo. Por ejemplo, en Los nombres, redibuja fotografías de su álbum familiar, de cuando no había nacido, o invita a un niño de siete a años para que explique El origen del mundo a partir del hallazgo de unos extraños huesos de dinosaurio. En la segunda nave, la cineasta Julie Chaffort presenta cuatro piezas de vídeo, donde el agua está muy presente en tres de ellas y, en la cuarta, reflexiona sobre la dimensión más salvaje del ser humano.

cine independiente Por otra parte, el ciclo de cine, que tendrá lugar los martes a las 19.30 en el Civivox Iturrama a partir del 1 de octubre, reúne cuatro largometrajes que abordan los lazos que las personas tejen a su alrededor, con otros individuos y con los lugares. Son Zerrumpeltz Herz (El concilio de los pájaros) de Timm Kröger; La jalousie (Los celos) de Philippe Garrel; Wallay de Berni Goldblat y Louise en hiver (Louise en invierno) de Jean-François Laguionie.

Mapamundistas 2019 ofrecerá visitas guiadas a las tres exposiciones de la Ciudadela y sesiones de cine de mañana para grupos de alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria. - D.N.