oviedo - Convertir a los más jóvenes en personas críticas y ciudadanos libres y enseñarles a enfrentar parte de los problemas de la vida actual con respuestas que los grandes filósofos han aportado a la historia son las principales propuestas planteadas en el libro Filosofía en la calle, escrito por Eduardo Infante.

Este profesor de bachillerato, nacido en Huelva en 1977, y que ahora imparte clases en Gijón, convive con la idea de transformar las lecciones filosóficas “aburridas” y que “evitan que pienses” en una manera de “conectar con la vida” y ejercitar el pensamiento. Eduardo Infante asegura a Efe que es necesario sacar la filosofía de las aulas a las calles “sin prostituirla” y sin que pierda su profundidad para tratar de “elevar” el debate público en una sociedad donde se vive a golpe de “retuiteo” en las redes sociales. A su juicio, pensadores e intelectuales que han marcado historia, entre ellos Platón, Nietzsche, Aristóteles, Kant, Hume, Descartes o Russell, pueden aportar respuestas alternativas a problemas cotidianos: una ruptura sentimental, la pérdida de un ser querido o cuestiones de actualidad como el feminismo.

El autor cree que los jóvenes de hoy en día tienen un pensamiento “muy profundo” y “son más libres” que los de su generación, si bien considera necesario dotarles de herramientas para que ejerciten su pensamiento de manera más crítica. - Efe