pamplona - En la perrera, de la compañía Átikus Teatro, abrirá este viernes, día 4, la temporada otoñal de la Escuela Navarra de Teatro, que ha apostado por una programación “muy femenina” y que mezcla distintas disciplinas escénicas. La obra volverá a representarse el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, en todos los casos a las 20.00 horas.

De este modo dará comienzo un ciclo de espectáculos a cuya presentación acudió el nuevo director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen, nombrado hace unos días, que no quiso intervenir. Simplemente señaló que aun tiene que acabar de conformar su equipo, por lo que aun no ha podido descender a lo concreto, que en el caso de la ENT sería el convenio económico anual que el departamento firma con este centro. “Entiendo que como mínimo habrá continuidad y que no irá a menos”, dijo. Y elogió, “desde el punto de vista personal”, la labor que desempeña la Escuela: “Es impagable, lo que hace desde hace 38 años no lo ha hecho nadie, ni desde el ámbito público ni privado”, agregó.

Javier Pérez Eguaras, responsable de la sala de la ENT, fue el encargado de desgranar ante los medios las propuestas de los próximos meses, que pretenden integrar toda la diversidad de las artes escénicas, de modo que “cada ciudadano tenga una manifestación artística a la que acercarse”. Con esta, la Escuela suma 38 temporadas consecutivas programando en Pamplona y apoyando a las compañías navarras, últimamente desde las residencias, lo que permite a los profesionales locales servirse de espacios, recursos y asesoramiento. Es el caso de Átikus, que ha residido 21 días en el centro para terminar de desarrollar En la perrera, “un trabajo de texto fundamentado en la aportación de las actrices, con música de piano en vivo y pintura en directo, que interfiere con la acción y el espectador y también se proyecta”, indicó Pérez Eguaras. El fin de semana del 11 y 12 de octubre será el turno de Joli Pascualena, que llegará en solitario, sin Demode Quartet, para presentar Incorrectas, una colección de canciones de mujeres que en algún momento de sus vidas fueron reprobadas o censuradas por la ortodoxia. La actriz y cantante repetirá el 14 y 15 de diciembre.

También se creó en residencia, aunque hace ya algún tiempo, el espectáculo Cabaret paranormal, una fusión de clown, cabaret, circo y teatro de Estefanía de Paz cuyo éxito ha llevado a la ENT a volver a programarlo los días 13, 18, 19, 20, 25 y 26 de octubre. Y cerrará el mes uno de los tres espectáculos programados de la mano de Pyrenart, plataforma que la ENT integra junto con otras ocho entidades de este lado y del otro lado de la frontera y que promueve la internacionalización de las compañías de los respectivos territorios. Se trata de Sareak, una obra de danza teatro sin texto con la que los vizcaínos Organik rinden homenaje a las cosedoras de redes.

noviembre Abrirá el mes de noviembre el segundo montaje respaldado por Pyrenart, Trahisons, que los belgas tg Stand representarán los días 2 y 3. Basado en un texto de Pinter, este trabajo mostrará una forma de funcionar poco usual, “casi sin ensayos”, que sin duda resultará atractiva para los profesionales navarros. El tercer título de este pequeño ciclo será Just for the money, montaje de circo, teatro, objetos y audiovisuales de los navarros Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. En escena los días 8, 9 y 10.

La ENT también forma parte de la Red de Teatros Alternativos del Estado, que esta vez traerá Strpts. Fin de temporada, de la compañía Cinema Sticado, “que realizará una película de cine negro en directo que sorprenderá mucho al público”. Será los días 14, 15, 16 y 17. Y el 23 y el 24 desembarcará en la ENT, la casa donde se formó, Madame Señorita, o, lo que es lo mismo, Paula Valluerca, que está desarrollando su carrera entre España y el Reino Unido. “Trabaja un clown muy original que busca la diversión y la reflexión”, apuntó el programador. La Red también recomienda el espectáculo familiar Mira Miró, de los baleares Baal Dansa, que el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se acercarán al artista de una manera muy original para espectadoras/es a partir de 3 años.

diciembre El 7 y el 8 de diciembre, Tirititran Teatro desplegará una película de objetos y cine en torno a temas de género con Arturo y Clementina, un cuento de Adela Turín dirigido a público a partir de 6 años. Entre el 26 y el 30 de diciembre y el 2, 3, 4 y 6 de enero tendrán lugar las funciones de Navidad de Irse de casa-Mapa-Poema para niñas que se portan mal, de Lola Fernández Sevilla. Por último, el 18 y 19 de enero “repondremos Tricky Jump, obra en inglés que ha tenido muy buena acogida”.

4, 5 y 6 de diciembre. En la perrera, de Átikus Teatro.

11 y 12 de octubre y 14 y 15 de diciembre. Incorrectas, de Joli Pascualena.

13, 18, 19, 20, 25 y 26 de octubre. Cabaret paranormal, con Estefanía de Paz.

27 de octubre. Sareak, de Organik Dantza Taldea.

2 y 3 de noviembre. Trahisons, de tg Stand.

8, 9 y 10 de noviembre. Just for the money, de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

14, 15, 16 y 17 de noviembre. Strpts. Fin de temporada, de Cinema Sticado.

30 de noviembre y 1 de diciembre. Mira Miró, de Baal Dansa,

7 y 8 de diciembre. Arturo y Clementina, de Titititran Teatro.

Del 26 al 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 6 de enero. Irse de casa-Mapa-Poema para niñas que se portan mal, con alumnos de la ENT.

18 y 19 de enero. 3, 2, 1, Tricky Jump!, de la ENT.

38

Se trata de la 38ª temporada consecutiva que programa la ENT.

26.000 espectadoras/es. Entre septiembre de 2018 y junio de 2019, la ENT reunió a más de 26.000 espectadoras/es. “A partir del golpe que sufrimos hace unos años en nuestro presupuesto, ha cuajado una forma de programar que nos hace abrir la sala a un público más amplio y diverso”, indicó Javier Pérez, que añadió que esto ha provocado un aumento del público de entre el 30 y el 40%.