pamplona - El festival de música experimental After Cage, organizado por el colectivo E7.2 y el Gayarre, celebrará su nueva edición entre los días 7 y 29 de octubre con una novedad, su apertura al público infantil y juvenil, así como a colectivos feministas y a profesorado, y una premisa principal: el cuestionamiento de todo lo realizado hasta ahora. En total, 29 obras, de las cuales 4 son estrenos absolutos y otras 4 en el Estado, se repartirán en cinco citas en tres espacios emblemáticos de Pamplona: su teatro municipal, el Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra. Asimismo, habrá actividades especiales en tres centros escolares: Vázquez de Mella, Paderborn y el Colegio Público Santa Bárbara de Monreal.

El V.I (léase quinto punto uno) After Cage se presentó ayer en un acto en el que en el que participaron miembros del colectivo (Pablo Ramos, Pilar Fontalba, Juan José Eslava, Carolina Cerezo y Eva Fontalba); Teresa Lasheras, en representación del Museo Universidad de Navarra; María Arratibel, directora de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona; Inés Zazu, directora técnica del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona, y Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre. Como explicaron sus organizadores, este año el festival hace una lectura de todo lo vivido en las cinco ediciones anteriores y a partir de ahí se propone una reinvención en la que se parte de la creación del movimiento Onno, con el que se propone una ruptura de todo aquello que coarta o empobrece la creación artística. Los promotores proponen así la realización, el próximo lunes 7, en el Museo de Navarra de un debate público al que invitan a participar a todas las personas que quieran aportar su visión sobre la creación musical actual y el valor del arte contemporáneo.

PÚBLICO CON GANAS La ruptura con lo convencional, además, se hará patente a lo largo de los encuentros musicales y artísticos en el papel que se otorga al público, quienes en muchos momentos pasarán de ser oyentes pasivos a ser sujetos que condicionen cada espectáculo a través de roles que les otorguen los organizadores o mediante su participación activa en la interpretación de las obras musicales. Asimismo, el público “tiene que estar preparado para vivir no conciertos, cerrados y pautados en hora y lugar, sino encuentros que pueden comenzar antes de la hora pautada o rastros de conciertos en días anteriores”, explican. Y añaden: “Se trata de simbolizar la duración del proceso artístico, que comprende desde el germen de la idea y termina mucho después de las 20.00 horas de un martes cualquiera”.

Los escolares tendrán también su protagonismo en un intento “por introducirles en la contemporaneidad musical, en otros tipos de música y en otras formas de hacerla que no suele ser mostrada en los colegios, conservatorios o escuelas de música”. El festival marca con esta línea de trabajo el punto de partida de una investigación sobre música e infancia, colaborando con el trabajo ya realizado por las escuelas infantiles de Pamplona y la escuela infantil Pi del Soldat en Sant Pol de Mar (Barcelona) y que podrá verse en el vestíbulo del Gayarre a lo largo del 15 de octubre.

música En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de autores como John Cage, Iñaki Estrada, Sofía Martínez, Shintaro Imai, Julián Elvira, M.Burtner, O. Rumbau, APJ.Maya, F. Sarhan, Salva Tarazona, Carola Bauckholt, Francisco Ríos López, Rebeca Saunders, así como de estrenos de autores como Jo Kondo, José Manuel López-López, Juan José Eslava, Gabriele Manca o Nicolas Tzorzis. Y de colaboraciones con artistas multimedia como el Col-lectiu Placa Base o artistas como el bailarín Iñaki Fortún o el escultor Carlos Ciriza, que cederá una obra para que los estudiantes de percusión de Joaquín Maya interactúen con ella. - D.N.

7 de octubre. 19.30 horas, Museo de Navarra, presentación del festival y debate Why Not? Entrada libre.

10 octubre. 19.00 horas, Museo Universidad de Navarra. Espacio, sonido, movimiento: una lectura desde el mestizaje.

15 octubre. 12.00, 17.00 y 20.00 horas, en el Gayarre. Tubocatessen/ Play with us/ Pamplona 1972.

21 octubre. 19.30 horas, en el Museo de Navarra. Psicofonía. Entrada libre.

29 octubre. 20.00 horas, Teatro Gayarre. No es no.

La cuenta atrás. En esta edición se inicia la cuenta atrás de E7.2 para confluir en 2022 en la celebración de un gran encuentro en Pamplona que sirva para recordar los 50 años transcurridos desde los Encuentros del 72.