PAMPLONA. El ciclo 'Octubre Archimusical', que organiza el Departamento de Cultura y Deporte, a través del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, regresa los días 16, 23 y 30 de octubre al Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, a través de dos conferencias y un concierto, respectivamente.

Este programa forma parte de las acciones encaminadas a impulsar el conocimiento de los fondos musicales del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Así, la actividad prevista para el miércoles 16 de octubre estará dedicada a la danza, a través de la conferencia 'La creación que no cesa. Vida, creaciones e impacto de la obra de José Láinez y Concha Martínez', que impartirá Bertha Bermúdez Pascual.

Por otro lado, el miércoles 23 de octubre, tendrá lugar la conferencia titulada 'Tomás Asiain. Aproximación a su figura a través de su fondo documental', a cargo de la musicóloga Patricia Rodero Oscoz.

El último de los actos previstos dentro del ciclo se desarrollará el miércoles 30 de octubre y consiste en un concierto 'El Archivo es Música' dedicado al Grupo de Compositores de Pamplona y al compositor Jesús Mª Echeverría, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El concierto irá precedido de un encuentro con los compositores. A continuación, el Quinteto Bortz interpretará los Cuatro movimientos para quinteto de viento (2002), de Jesús Mª Echeverría, y El Rapto de Europa (1988), de Grupo de Compositores de Pamplona, creada por Teresa Catalán, Jaime Berrade, Patxi Larrañaga, Koldo Pastor y J. Vicent Egea. El Quinteto Bortz está formado por Roberto Casado (flauta), José Luis Larraburu (oboe), Jorge Nagore (clarinete), Alberto Chacobo (trompa) y Moisés Irisarri (fagot).

Todas las actuaciones tienen lugar en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, a las 19.00 horas, salvo el encuentro con los compositores que será a las 18.00 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo. En el caso del concierto programado para el día 30, la entrada se realizará previa retirada de invitaciones, desde el día 29 de octubre, en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.