PAMPLONA. La tercera edición del programa 'Sarean Euskaraz' lleva en esta ocasión 20 cursos gratuitos a 17 municipios navarros a lo largo de este mes de octubre y el próximo noviembre.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea, es fomentar el euskera en el ámbito de la cultura digital.

Se trata de un programa dirigido sobre todo a jóvenes mayores de 12 años, que son las usuarios más activos en las TIC, aunque cualquier persona interesada puede participar, formalizando la correspondiente inscripción, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En esta edición, el programa consta de cinco temáticas, diseñadas por Euskarabidea en colaboración con los servicios de euskera de los correspondientes ayuntamientos. En concreto, se trata de 'Mil maneras de ser youtuber: taller de edición de vídeo', un taller teórico-práctico dirigido a indagar en esta plataforma y las opciones que ofrece, y en el que cada persona crea una pieza audiovisual.

Otro de los cursos es '¿Por qué comunicamos mal?', diseñado para trabajar las técnicas y claves necesarias a tener en cuenta en la comunicación digital, tanto en blogs como en redes sociales.

Además, se ofrece formación sobre 'Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música', encaminada a utilizar de manera sencilla e intuitiva las nuevas aplicaciones que ofrecen móviles, tablets y otros dispositivos para crear, mezclar y difundir música en la Red.

También existe la posibilidad de participar en un curso-taller de robótica, destinado a aprender e interpretar esquemas electrónicos y conectar el microcontrolador Arduino con otros elementos electrónicos.

El quinto curso se centra en la privacidad en la Red, para aprender sobre la huella que se deja, quién puede acceder a la información o consecuencias, y así saber cómo hacer un adecuado uso de las redes sociales.

Finalmente, el 29 de octubre por la mañana se celebrará una jornada central en Baluarte, en la que ya se han completado las plazas, y que contará con la participación de 500 alumnos.