madrid - La artista Àngels Ribé fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, con el que el Ministerio de Cultura y Deporte reconoce a “un referente para las generaciones de artistas posteriores” y con el que la artista se siente “agradablemente sorprendida”.

Ribé, pionera del arte conceptual en los años 70 y el uso de su cuerpo “como articulador de acciones extremadamente meditadas”, reconoció tras conocer el veredicto: “Mi cuerpo, esté o no representado, siempre está ahí, aunque no sea de una manera obvia”. La artista contó que “al principio de todo”, cuando vio “cómo funcionaba la sociedad”, decidió firmar “solo con la inicial de mi nombre y el apellido completo” para defenderse de los prejuicios por ser mujer. “Después me di cuenta de que era absurdo y afortunadamente ha cambiado la sociedad en general, que ahora tiene otra mentalidad”, destacó.

Ribé aseguró que en su trayectoria nunca ha hecho un “esfuerzo diferente” al de otros compañeros ni ha vivido “situaciones incómodas”. “No me he enterado o no me he querido enterar, he ido trabajando y las cosas surgen o no surgen, pero otra cosa es cómo se planteaba la sociedad las cosas”, manifestó la artista.

Preguntada por la lucha de género en la actualidad, Ribé cree que “la sociedad ha avanzado muchísimo” y que las “situaciones injustas poco a poco han cambiado”. “Cuesta, porque hay dinámicas arraigadas, pero la gente joven es diferente”, dijo. - E.P.