pamplona - El jurado de la IV edición de Zinetika Festival Movement & Technology, integrado por los profesionales del cine Joaquín Torrents, Itziar García y Marian Fernández, decidieron otorgar los dos premios de su Sección Oficial, ambos dotados con 500 euros, a los cortometrajes Sisters, de Daphne Lucker (mejor película), y Cultes, del colectivo (LA)HORDE (mejor dirección).

Las piezas presentadas debían ser creaciones audiovisuales para la danza/movimiento y viceversa, con una duración máxima de 15 minutos y creadas entre 2015/18.

En Sisters, tres hermanas viven en un hogar roto. Existen a merced de ellas mismas y sobreviven mientras están juntas. ¿Pero el amor que se tienen entre ellas es lo suficientemente fuerte como para que persista ante el lúgubre entorno que les rodea? Por su parte, Cultes captura un momento concreto de una manifestación de una adoración, que se traduce en prácticas rituales y representaciones, un júbilo de masas y una masa consumista. Plantea diversas cuestiones, como por ejemplo, ¿podemos vivir todavía una experiencia espiritual en estos nuevos santuarios consumistas? Ambas cintas se han creado en colaboración con Choreoscope. - D.N.