pamplona - Daniel vuelve a casa después del colegio y sabe que le aguarda una sorpresa especial, ya que ese día cumple 8 años. Lo que no espera es semejante regalo: alrededor de su portal hay un buen grupo de policías, sus héroes; también periodistas pidiéndole una entrevista, pancartas de desconocidos coreando su nombre? Impresionado, sube a casa y allí, tras pasar por debajo de una curiosa cinta de plástico, se encuentra con la culminación de su gran sueño: al fin su madre y él se irán de acampada... O eso, claro, es lo que él cree, porque lo que ocurre es que les están desahuciando. Este es el argumento de Feliz desahucio, el primer cortometraje de Samuel del Amor, fotógrafo y guionista de series como Periodistas y del largometraje peruano A tu lado, de Martín Casapía Casanova, entre otros trabajos. La actriz gallega Marta Larralde será una de las protagonistas.

José María Lara, reconocido con el Premio Zinemira a toda su carrera en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián, produce este proyecto que mantiene abierta estos días una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo (https://www.goteo.org/project/feliz-desahucio), para lograr la financiación que permita cubrir los apartados de comunicación y difusión, gastos laborales (Seguridad Social) y alquileres de decorados y otros materiales como, por ejemplo, uniformes y vehículos policiales. Está previsto que el rodaje tenga lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre en Madrid.

el poder del cine A Samuel del Amor se le ocurrió esta historia porque “me llamaba la atención que en ninguna de las informaciones relacionadas con los desalojos no se ofrecían cifras oficiales sobre los niños afectados y, cuando las daban, no coincidían las de las instituciones con las de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”. Como se detalla en la explicación del proyecto en Goteo, “en España, más de 90.000 niños, niñas y adolescentes son desahuciados al año. El gobierno no ha elaborado informes sobre ellos porque los números son tan alarmantes que dispararían una masiva respuesta social”. La motivación de Feliz desahucio es, pues, bien clara: “Los desahucios infantiles ilustran dramáticamente una gran carencia como sociedad y un profundo desconocimiento generalizado. Es urgente tomar conciencia del derecho que tienen todos los niños a una vivienda digna y a una infancia sin violencias. Queremos que las cifras de menores desahuciados se hagan públicas; entonces el conjunto de este país prestará verdadera atención a la gravedad de estos sucesos que acontecen a diario desde el más absoluto silencio”. Y del Amor defiende que la mejor manera de poner el dedo en la llaga es contar esta historia desde la ficción. “El cine busca otro camino alejado de la realidad para transmitir un mensaje”, dice. Y añade: “Con la pura realidad, con el patetismo, mostrando el sufrimiento y el dolor de las familias no se va a conseguir nada”. “El cine tiene mucha fuerza, puede crear un nuevo ser, insuflarle verdad y vida, y desde allí denunciar lo mismo de otra manera, agitar conciencias”, continúa el director, que espera poder mostrar el cortometraje en festivales, de manera que la difusión del contenido sea mucho mayor.

Del Amor, que en breve viajará a Madrid para ver localizaciones y seleccionar al niño que dará vida a Daniel, agradece el interés que mostró José María Lara desde el primer momento. “Está siendo la pieza clave para reunir a un equipo con mucha experiencia, para montar la campaña de crowdfunding”, cuenta.

La película. Feliz desahucio.

Guión y dirección. Samuel del Amor.

Productor. José María Lara. Ha producido 23 largometrajes de ficción, 11 largos documentales y 40 cortos, con títulos como Justino, un asesino de la tercera edad; Asfalto; Aupa Etxebeste; Time’s Up; El Cielo gira; Los Caminos de la Memoria, etcétera.

Montaje. Julia Juániz.

Dirección de fotografía. Javier Palacios.

Sonido. Manuel Rojas.

Música. Ana Vázquez Silva.

Ayudante de dirección. Michael Aguiló.

Elenco. Marta Larralde.

Colaboradores. Coordinadora de vivienda Madrid, PAH, Stop desahucios.

Goteo.org. Apenas restan unas horas para que finalice la campaña de Feliz desahucio en goteo.org. Se han pedido 14.350 euros, y aun queda bastante para alcanzar esa cifra, pero si logran obtener el mínimo, 7.200 euros, se podrá realizar una segunda campaña para lograr reunir el resto. En la página se indican las recompensas correspondientes a cada aportación.

samuel del amor “no quería hacer un documental sobre este tema”

El director de Feliz desahucio tenía claro desde el principio que iba a escribir un cortometraje de ficción. “Si quieres hacer algo con datos, haces un documental y yo no voy a hacer uno sobre este tema, más que nada porque ya estamos inmunizados con las noticias de desgracias. Nos hemos acostumbrado a ver a la hora de comer cadáveres en el fondo del mar o llegando a la orilla de playas llenas de turistas. Esto nos afecta un momento y ya está, por eso he buscado otra forma de contar este tema”, dice.