pamplona - Itsaso Iribarren y Germán de la Riva reflexionan sobre el lugar que ocupa el trabajo y la familia en la sociedad actual, y lo hacen a través de las redes de afecto que se generan en un actividad artística como el circo, donde sus artistas han funcionado durante siglos de una forma diferente. Representarán su propuesta híbrida Just for the money. Una historia del circo hoy, mañana y el domingo en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), los tres días a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 10 euros (taquilla y web), y 8 anticipadas y para personas en situación de desempleo.

Este montaje surgió tras obtener el texto el primer premio del Concurso del Teatro Circo Price en 2014. En él, Iribarren y de la Riva parten de una premisa: la familia está en un proceso de cambio en su forma de constituirse. El ritmo de trabajo contemporáneo transforma nuestra manera de estar en familia. Las series de televisión nos cuentan una y otra vez la misma historia, mostrándonos a profesionales que pasan todo el día en el trabajo. El trabajo ha pasado a ser una actividad expandida: ha pasado a mezclarse con nuestra vida cotidiana. Las familias de circo han operado durante siglos de forma diferente a la familia tradicional. Grupos de personas que trabajan y viven juntas sin tener un lugar fijo donde vivir. Y la pregunta es: ¿Cómo puede el circo ayudarnos a entender las nuevas estructuras familiares y su relación con el trabajo?

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva son titulados superiores en Bellas Artes (UPV), Artes del Circo (The Circus Space, Londres) e Ingeniería (Universidad de Deusto). Ambos cursaron el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UAH, Madrid) y el Posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza (IUNA, Buenos Aires). En 2009 reciben el Premio de Creatividad Audiovisual del Gobierno de Navarra con la videoacción Gazpacho. en la que trabajaban con el cuerpo y los procesos industriales de procesamiento de datos. En 2010 realizaron la investigación Trío Audivisual, con la ayuda de BilboEszena, en la que revisitaron la coreografía Trío A, de la coreógrafa norteamericana Yvonne Rainer. Actualmente son profesores de mástil en la Escuela de Circo Carampa.

pyrenart Estas funciones se enmarcan dentro de Pyrenart, proyecto dedicado a la internacionalización de sector de las artes escénicas del área pirenaica del que forma parte la Escuela Navarra de Teatro. - D.N.