‘La hija de un ladrón’ y ‘Los días que vendrán’, favoritas en los Premios Gaudí

Los galardones que concede la Academia del Cine Catalán se darán a conocer el próximo 19 de enero

17.12.2019 | 17:32

barcelona - La hija de un ladrón, con 13 nominaciones, Los días que vendrán, con 10, y La inocencia, con 7, parten como películas favoritas en la XII edición de los Premios Gaudí, que se darán a conocer en una gala en Barcelona el 19 de enero.

Los actores Anna Castillo y Oriol Pla leyeron ayer la relación de nominaciones que optan a alguno de los premios en las 21 categorías de los galardones que concede la Academia del Cine Catalán. Un total de 33 títulos han pasado a la segunda vuelta de las votaciones y optan a entrar en el palmarés. En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: 7 razones para huir, Los días que vendrán, El viaje de Marta (Staff only) y La inocencia, mientras que están nominadas a Mejor película en lengua no catalana El hoyo, La hija de un ladrón, Liberté y Ojos negros.

La cosecha del año ha dejado reconocidas interpretaciones y dos nombres doblemente nominados: el actor Eduard Fernández y la actriz Aina Clotet, finalistas como protagonistas por La hija de alguien y La hija de un ladrón, respectivamente, y también como secundarios por 7 razones para huir y Mientras dure la guerra. Con Clotet se disputan el Gaudí a la Mejor protagonista femenina Greta Fernández, Concha de Plata en San Sebastián por La hija de un ladrón; María Rodríguez, Biznaga de Plata a la mejor actriz en Málaga por Los días que vendrán; y la joven debutante Carmen Arrufat, protagonista de La inocencia.

David Verdaguer por Los días que vendrán; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra; y Sergi López, por El viaje de Marta (Staff only) son los nominados en la categoría masculina, junto a Eduard Fernández.

Como secundarios optan al Gaudí intérpretes de larga trayectoria en la pantalla: Laia Marull (La inocencia), Àlex Brendemühl (Madre), Julieta Serrano y Nora Navas (Dolor y gloria); actores jóvenes como Àlex Monner (La hija de un ladrón); y revelaciones como Enric Auquer, por Quien a hierro mata.

Por primera vez en sus 12 años de historia, las nominaciones de los Gaudí son paritarias, con un equilibrio inédito en el género de los profesionales finalistas. En las categorías nominativas pasan a la segunda vuelta una cuarentena de hombres y la misma cantidad de mujeres, quienes también son mayoría en las nominaciones a Mejor dirección, con dos realizadoras debutantes, Belén Funes con La hija de un ladrón y Lucía Alemany con La inocencia. - Efe

Lo último Lo más leído