DURANGO. La 54 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco que se celebrará hasta el domingo, ha vivido este sábado su segunda jornada con una afluencia de público masiva, que se ha traducido en "buenas ventas", como han señalado a Efe responsables de casas discográficas y editoriales.

El certamen más importante de la lengua y la literatura vasca, que cuenta con 264 puestos, ofrece en el recinto de Landako de este municipio un total de 405 novedades literarias, discográficas y en otros formatos.

Responsables de la agrupación cultural Gerediaga, que organiza la feria, han explicado que la jornada, que se esperaba que fuera una de las más concurridas de este año, ha visto cumplidas sus previsiones, al recibir a numeroso público desde la mañana.

"La valoración es muy buena. La feria y todos los espacios han estados muy llenos y, además, ha habido muy buen ambiente", han apuntado.

El gran número de visitantes ha colmado de satisfacción a los responsables de editoriales y casas discográficas, que han visto aumentadas las ventas.

"Al menos a nuestro puesto la gente ha venido a comprar y hoy se ha vendido muy bien", ha explicado a Efe Idoia González, de la editorial Erein.

Frente al expositor de Erein, se han vuelto a formar grandes colas para lograr una firma de la escritora Toti Martínez de Lezea, que ofrece entre sus novedades "Hierba de brujas", en euskera y castellano, y "Nur eta Olentzero", la última entrega de su saga infantil protagonizada por Nur.

El último lector en sumarse a la fila de Toti Martínez de Lezea este mediodía ha llegado a esperar dos horas para poder saludar a esta autora, que tradicionalmente es uno de los "best sellers" de la feria.

Durante este año, las novedades de Martínez de Lezea siguen siendo las más vendidas en el puesto de Erein, junto a la novela "Miren eta erromantizismoa", de Ramón Saizarbitoria.

Anjel Valdés, responsable de la discográfica Elkar, también se han mostrado "contento" con el desarrollo de la jornada en la 54 edición de la Durango Azoka.

"El público siempre viene con ganas de encontrar lo que busca e intentamos tener productos punteros, como el directo de Ruper Ordorika o el último disco de Eñaut Elorrieta, así como un fondo de catálogo de folclore vasco en sus distintos formatos, romería, canción e autor, y un catálogo infantil", ha apuntado Valdés.

Por otra parte, durante la feria se ha dado a conocer a la ganadora de la II Beca de Creación convocada dentro de la Durango Azoka, que ha recaído en la intérprete de Vitoria Iratxe Aguilera.

La autora dispondrá de un año para desarrollar un proyecto musical que impulsará el euskera y la música urbana, a través de los estilos "dancehall", "reggaetón" y "trap".

Aguilera ha dicho que en la música vasca existe un "vacío" en este género y ha remarcado que es "muy importante impulsarlo desde las periferias y en euskera".