pamplona - Llega la Navidad y, con ella, el SantasPascuas. Parece ya una tradición: comer turrón, brindar por cualquier razón e ir a algún concierto de este festival. Y lo cierto es que, aunque este año cumpla todavía su cuarta edición, el SantasPascuas ha calado hondo en esta ciudad. Al menos, entre los amantes de la música en directo, de los conciertos en pequeño formato, de los nuevos sonidos y de lo local. Así, en esta, su cuarta edición, la organización presenta un programa más extenso que nunca en el que se incluyen algunas importantes novedades, como un concierto en la Catedral de Pamplona, en colaboración con el Arzobispado, a cargo de Holly Miranda, diferentes actuaciones abiertas al público en bares de la capital navarra o el ciclo Música para leer.

El Festival SantasPascuas tiene como objetivo, desde su primera edición, activar y promover una escena musical y artística propia de la ciudad de Pamplona y, por contagio, del resto de Navarra. Según explicó ayer el coordinador del evento, Javier Muruzabal, su programa procura “rehuir de ese formato de festivales de cultura de consumo, que no generan una activación o un retorno cultural en la ciudad donde se celebran y que tienen una misión más expositiva de la música”, sino que pretende, a través de una amplia variedad de contenidos y propuestas, convertirse en un festival de la cultura musical popular que ofrezca, además, una visión holística de esta cultura: una representación de la mejor música en director, conciertos de pequeño formato, coloquios, presentaciones de libros sobre temática musical y más cosas, siempre con un ojo puesto en lo local.

Muestra de ello son algunas de las ideas en las que se basa el festival: una firme apuesta por lo local, con presencia navarra en una tercera parte de los conciertos o charlas; enraizarse en la ciudad, ampliando la programación fuera de los escenarios habituales y facilitando así el acceso y el acercamiento de una mayor cantidad de público; convertirse en un festival permeable, abierto a otros agentes culturales con el fin de fortalecer las redes existentes en la ciudad; ser un altavoz de nuevas propuestas artísticas que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones; una apuesta por el público joven, con un escenario para las propuestas más urbanas; y una visión holística de la cultura popular, mediante charla o presentaciones.

Por ofrecer algunos datos, el festival ha crecido tanto en contenidos como en número de entradas a la venta y previsiones de asistencia. Así, este año se han programado un total de 23 actuaciones, de los cuales el 50% son gratuitos y de los que no, ya hay cuatro sold out (entradas agotadas). Asimismo, se han puesto a la venta 4.500 entradas, de las cuales se ha vendido el 86%, y se espera la asistencia de entre 7.000 y 8.000 personas a los diferentes eventos programados, un 40% más que el año anterior. Por último, la programación se ha extendido a 8 días -tres más que en la anterior edición- en los que se pretenderá “una propuesta muy variada llena de nuevos sonidos y que espera llegar al máximo público posible”, consideró Muruzabal.

grandes conciertos Los conciertos de pago se distribuyen en dos salas, Baluarte y Zentral, siendo esta última el escenario del concierto que se celebró el pasado 7 de noviembre a cargo de la mítica banda escocesa Primal Scream y que sirvió como fiesta de presentación del festival. Así, el primero de estos conciertos de pago -en los que se espera una mayor afluencia-, será el 25 de diciembre en Zentral, donde participarán Carolina Durante, Anni B. Sweet y Melenas. El siguiente será el día 27, también en Zentral, con Morgan y Gabi Planas, una cita para la cual las entradas ya están agotadas. Seguidamente, será el turno de Fernando Costa y Ravioli Makers, el día 28 en Zentral, con las entradas también agotadas. McEnroe y Aitor Etxebarria se subirán al escenario de la Sala de Cámara de Baluarte el 29 de diciembre y en este mismo espacio tocará Quique González, ya el 4 de enero, un concierto con todas las entradas vendidas.

concierto en la catedral Una de las principales novedades de este año es el concierto que se celebrará en la Catedral de Pamplona, con Holly Miranda. Se trata de una cita en la que colabora el Arzobispado de la ciudad y cuya propuesta musical se adecua a tan simbólico escenario, con un concierto intimista y de una calidad excepcional en horario matutino. Además, la actuación estará acompañada por visitas guiadas a la Catedral y la exposición Occidens para los asistentes. El evento tendrá lugar, concretamente, a las 13.00 horas en el Refectorio de la Catedral, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Holly Miranda es una cantautora norteamericana cuya música se podría asociar al indie y al pop alternativo. A lo largo de casi 20 años de trayectoria, Miranda ha tocado, escrito y producido junto a las figuras más importantes de la industria, como Florence and the machine, Karen O, Lou Reed, The XX o Lesley Gore. Sacó dos discos junto a su banda The jealous girlfriends y ha coescrito y producido un buen puñado de otros proyectos. En 2018, vio la luz su tercer disco, Mutual Horse, un álbum en el que colaboran Josh Werner, Jared Samuel, Jim Kirby Fairchild, Maria Eisen o Matthew Morgan, entre otros.

en los bares Otra gran novedad de este año es la expansión del festival a otros espacios, como lo son algunos bares de Pamplona, en los cuales bandas emergentes navarras y nacionales expondrán sus tan diversos trabajos. El primero de estos conciertos será el día 27, con Germán y la Alegría del Barrio, a las 19.15 horas en el bar Nébula. El día 28 será el turno de Antifan, a las 18.45 horas en el bar Txintxarri y, este mismo día, a las 24.00 horas, tocarán Tobogang y Dj Jamal en el bar Cavas. Ya en enero, el día 3 se subirá al escenario del Subsuelo Messura (21.30 horas) y poco después, a las 24.00 horas, el bar Nicolette acogerá la actuación de Dj Coco. Todos estos conciertos serán gratuitos hasta completar aforo.

ciclo ‘música para leer’ El Festival SantasPascuas inaugurará, también, el ciclo cultural Música para leer, que pretende abrir un espacio para que las palabras, las ideas y las reflexiones “nos hagan escuchar la música de otra manera”, destacó Muruzabal. Así, se celebrarán una serie de encuentros -entrada gratuita- con escritores que hablan de su particular visión del mundo de la música a través de sus libros. La primera cita será el día 26, en la librería Katakrak, con El Niño de Elche, que presentará No comparto los postres y Morbo legítimo (19.00 horas). Al día siguiente, Ernesto Castro hablará, en el mismo lugar, de El Trap. Filosofía millenial para la crisis en España (19.00 horas). Y el 3 de enero, Uxue Alberdi presentará, también en Katakrak, Kontrako Eztarritik (19.00 horas).

25 de diciembre. Concierto de Carolina Durante, Anni B. Sweet y Melenas (20.00 horas, Zentral); entradas por 20 euros.

26 de diciembre. Dentro de ciclo Música para leer, el Niño de Elche presenta No comparto los postres y Morbo legítimo, con el músico Xabier Erkizia (19.00 horas, librería Katakrak); entrada gratuita hasta completar aforo.

27 de diciembre. Dentro del ciclo Música para leer, Ernesto Castro presenta El Trap. Filosofía millenial para la crisis en España, con el músico Ion Celestino (19.00 horas, librería Katakrak); entrada libre hasta completar aforo. Concierto de Germán y la Alegría del Barrio (19.15 horas, bar Nébula); entrada gratuita hasta completar aforo. Concierto de Morgan y Gabi Planas (20.00 horas, Zentral); entradas agotadas.

28 de diciembre. Concierto de Antifan (18.45 horas, bar Txintxarri); entrada gratuita hasta completar aforo. Concierto de Fernando Costa y Ravioli Makers (19.30 horas, Zentral); entradas agotadas. Concierto de Tobogáng y Dj Jamal (24.00 horas, bar Cavas); entrada gratuita hasta completar aforo.

29 de diciembre. Concierto de Holly Miranda (13.00 horas, Refectorio Catedral de Pamplona); entrada gratuita hasta completar aforo. Concierto de McEnroe y Aitor Etxebarria (19.30 horas, Baluarte); entradas por 15 euros.

3 de enero. Dentro del ciclo Música para leer, Uxue Alberdi presenta Kontrako Eztarritik, con la periodista y bertsolari Saioa Alkaiza (19.00 horas, librería Katakrak); entrada gratuita hasta completar aforo. Concierto de Dj Coco (24.00 horas, bar Nicolette); entrada gratuita hasta completar aforo.

4 de enero. Concierto de Quique González (20.30 horas, Baluarte); entradas agotadas. Concierto de Messura (21.30 horas, en el bar Subsuelo); entrada gratuita hasta completar aforo.

23

La cuarta edición del Festival SantasPascuas ofrecerá un total de 23 actividades, de las cuales el 50% son gratuitas.

86

De las 4.500 entradas que se han puesto a la venta para los eventos de pago, ya se ha vendido el 86%. Además, hay 4 conciertos que han agotado todas las entradas.

40

Se espera que acuda un 40% más de público que el año anterior, con lo que se llegaría a las 7.000 u 8.000 personas.