londres - Un hombre de 20 años fue acusado formalmente de haber dañado el pasado sábado un cuadro de Pablo Picasso valorado en 20 millones de libras (unos 23,5 millones de euros) en la galería Tate Modern de Londres, según confirmó el martes la policía británica.

El museo de arte contemporáneo retiró la obra del genio malagueño Busto de una mujer, fechada en 1944, a fin de evaluar los desperfectos tras haber sido, al parecer, desgarrada por ese individuo, que fue "rápidamente detenido" tras cometer la fechoría, según la Tate.

Shakeel Massey, el presunto autor del delito y natural del norte de Londres, adelantó que negará el cargo por "daño criminal", durante una audiencia celebrada el última día del pasado año ante la Corte de Magistrados de Camberwell, en la capital británica.

Desde su detención, el acusado permanece bajo custodia policial a la espera de una vista preliminar que se celebrará el próximo día 30.

Según reveló un portavoz de la Tate, que no dio detalles sobre la magnitud de lo sucedido, la obra afectada muestra a la amante del artista, Dora Maar, y fue pintada en París en mayo de 1944, durante los últimos meses de la ocupación nazi. "Un visitante intentó dañar la pintura, pero fue detenido rápidamente y se presentaron cargos en su contra. La policía está investigando el incidente. La obra se encuentra ahora con nuestro equipo de conservación para ser evaluada por los expertos", apuntó el portavoz.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres informó mediante un comunicado que los agentes investigan el "incidente de daño criminal ocurrido en la Tate Modern el sábado, 28 de diciembre", por el que permanece acusado el hombre de 20 años. - Efe