pamplona - La programación de la Biblioteca de Navarra del primer trimestre de 2020 se articulará en torno a diferentes ciclos de carácter humanístico literario y científico, además de encuentros con escritores, escritoras y periodistas.

El primero de los ciclos, dirigido por el filósofo y ensayista, Daniel Innerarity, y organizado en colaboración con el Ateneo Navarro, se titula El futuro de la democracia (13 de enero). El 20 de enero el profesor y político José Andrés Torres Mora, autor del libro La izquierda es libertad (2018) impartirá la segunda conferencia con el título La democracia y sus enemigos. El 3 de febrero será el turno de Mariam Martínez Bascuñán, periodista de El País y coautora, junto con Fernando Vallespín, del libro Populismos (2017). Su conferencia se titula La venganza de los invisibles: ¿revolución democrática o ataque a la democracia?. Finalmente, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, director de la revista La maleta de Portbou y de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona, hablará el 17 de febrero sobre Cuando los caminos conducen al autoritarismo postdemocrático.

Por otra parte, el próximo mes de enero darán comienzo dos ciclos que nacen con vocación de continuidad: El mejor relato jamás escrito, de contenido literario, que comenzará con Regina Salcedo y El mentiroso, de Tobias Wolff (8 de enero); y Núcleo de la conversación, en torno a la ciencia (primera sesión el 22 de enero).

clubes de lectura En el apartado de clubes de lectura, hay dos encuentros destacados que se producirán en el marco de Pamplona Negra, con dos de las enstrellas invitadas al festival: la novelista Rosa Montero (que estará en la Biblioteca el 15 de enero, a las 11.30 horas) y el autor norteamericano Lou Berney, que intervendrá el 15 de enero a la misma hora.

También a partir de enero se pondrán se pondrán en marcha dos nuevos clubes de lectura, uno de poesía con Dani Aldaya como coordinador y otro de memoria y lectura fácil para personas con deterioro cognitivo, que será conducido por la psicóloga Nuria Carcavilla. Estos clubes vienen a sumarse a los dos clubes de lectura generalistas que existen en la actualidad. - D.N.