pamplona - La Filmoteca de Navarra vuelve cargada de proyecciones programadas para el mes de enero, que comenzará de la misma manera que lo hizo el año anterior, con un recital de cine y música pero expresada de una manera muy singular, puesto que las bandas sonoras musicales que se escucharán en la sala serán interpretadas por la pericia que el ejecutante, el navarro José Julio Apesteguía, realice con sus silbidos. Se trata de una de las Sesiones Especiales de la programación, en la que destacan las proyecciones enmarcadas dentro del festival Pamplona Negra.

Así, el espectáculo Sílbala otra vez J.J. tendrá lugar hoy mismo (20.00 horas) y en el mismo ciclo también se proyectará Los 5.000 dedos del Dr.T (día 3, 18.00 horas), para público juvenil, y tres películas con diferentes puntos de referencia e interés: El Hollywood de Hitler (día 8, 20.00 horas), La reina de los lagartos (día 10, 20.00 horas) y El escritor de un país sin librerías (día 24, 20.00 horas).

Dentro de la sección Filmoteca Navarra se muestran todas aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con Navarra. En una filmoteca se recogen todos aquellos materiales audiovisuales de interés para su conservación y difusión, y la sala de proyecciones de la Filmoteca de Navarra, siguiendo con su vocación de servir de escenario para la promoción y reconocimiento de dichas obras, acoge en esta sección dichos documentos. En este sentido, se proyectarán Supervivo y Cuerdas (20.00 horas), Herri Kirolak e Izaro (día 23, 20.00 horas), y Castillo de naipes (día 31, 20.00 horas).

pamplona negra Baluarte acoge, por sexto año consecutivo, el festival Pamplona Negra dedicado a la literatura y al cine negro. El cine tiene una cita destacada habitual en este evento, de ahí que la Filmoteca aparezca como uno de sus colaboradores esenciales, y lo plasma en la elección de las cuatro películas que se han programado en esta ocasión atendiendo a uno de los asuntos centrales de la semana: la corrupción. Y en torno a este tema, la Filmoteca proyectará en su sala Sed de Mal (día 14, 20.15 horas), El detective (día 15, 20.15 horas), Serpico (día 16, 20.15 horas) y L.A. Confidencial (día 17, 20.15 horas).

También vuelve en enero cl ciclo Cine Imprescindible, uno de los más consolidados en la programación de la Filmoteca de Navarra. Dedicado a rescatar de manera ordenada las películas que más impronta han dejado en la historia del cine, cumple con la misión de una Cinemateca, la de mostrar aquellos trabajos que han hecho al cine merecedor de la etiqueta de Séptimo arte. Por noveno año consecutivo, la Filmoteca organiza esta recogida y oferta de filmes que considera necesarios para el mejor entendimiento del clásico interrogante de ¿qué es el cine? Este mes, se proyectarán en este ciclo El Golem (día 22, 20.00 horas) y La vida futura (día 29, 20.00 horas).

Y para finalizar, el Foco Punto de Vista, que para esta ocasión se centra en Cantares de una revolución (día 30, 20.00 horas), donde apenas hay movimiento y la cámara recoge las intervenciones de los cantares y oradores colocada estática frente a ellos, a veces incluso mirándoles desde atrás o de soslayo, al servicio absoluto de la música y sus letras, y de alguna arenga política. No es un film típico de su género, sino una película que -a través de sus músicas y letras- defiende los valores democráticos de la ideología socialista frente a los avances abusivos de la ultraderecha.