pamplona - En el marco de la Temporada 2019/2020 de Fundación Baluarte, llega hoy, por primera vez al Auditorio Baluarte una de las pianistas más clamadas del panorama internacional: la londinense -nacida en Japón- Mitsuko Uchida. Estará acompañada por la Mahler Chamber Orchestra, fundada por Claudio Abbado, que ella misma dirigirá desde el piano. Las entradas para el concierto, que será hoy a las 20.00 horas, cuestan 21, 32 y 45 euros.

El programa estará compuesto por los conciertos para piano números 17 y 22 que el genio salzburgués W.A. Mozart compuso en 1784 y 1785, respectivamente, y entre ambas obras se interpretará una versión para orquesta de cámara de una de las principales composiciones del clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann, realizada por él mismo y que es estreno absoluto en el Estado: Chorale Quartet/Cuarteto de cuerda nº2.

Mitsuko Uchida se ha forjado una reputación como intérprete excepcional de las obras de Mozart, Schubert, Schumann y Beethoven y tiene especial devoción por las obras para piano de Alban Berg y Arnold Schoenberg. Uchida ha actuado con las orquestas más respetadas del mundo: Chicago Symphony, Berlin Philharmonic, Royal Concertgebouw, Bayerischer Rundfunk, London Symphony y London Philharmonic, y recientemente celebró su centésimo concierto con la Orquesta de Cleveland. Ha trabajado con muchos directores de renombre, incluidos Bernard Haitink, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Andris Nelsons y Gustavo Dudamel.

Recibió un Grammy en 2011 por su grabación de los conciertos de Mozart dirigiendo la Orquesta de Cleveland y en 2017 por un álbum de lieder con Dorothea Röschmann. Su grabación del Concierto para piano de Schoenberg con Pierre Boulez y la Orquesta de Cleveland ganó cuatro premios. Reconocida con el Borletti-Buitoni Trust y directora del Marlboro Music Festival, en 2015, recibió la Medalla de Oro Mozart del Stiftung Mozarteum de Salzburgo y el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón. Recibió la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society en 2012 y un título honorario de la Universidad de Cambridge en 2014. En 2009 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Por otro lado, la Mahler Chamber Orchestra (MCO) se fundó en 1997 con el objetivo de ser un conjunto libre e internacional, dedicado a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros de 20 países diferentes, la MCO funciona como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para giras específicas en Europa y en todo el mundo. Hasta la fecha, ha actuado en más de 40 países en los cinco continentes. - D.N.