Pamplona. La sexta edición del Festival Pamplona Negra llega este sábado a su fin tras cinco días entre asesinatos, investigaciones criminales, corrupción policial y ciberdelincuencia, mucho suspense y con la presencia de grandes nombres del panorama nacional, local e internacional del género.

La despedida hasta enero de 2021 será con grandes citas en la programación, como la 'master class' que bajo el título "Así se hizo Monteperdido" impartirá el escritor Agustín Martínez, autor de dos grandes novelas, "Monteperdido" y "La mala hierba".

Así, ofrecerá a mediodía un encuentro abierto al público, en el que hablará sobre cómo su opera prima se convirtió en una de las series de televisión más exitosas del año pasado y traerá imágenes inéditas del rodaje y escenas eliminadas.

Antes, el Festival volverá a salir a las calles de la ciudad con tres nuevas sesiones de rutas teatralizadas por la Pamplona sangrienta, en castellano y en euskera, en las que el grupo de teatro de la UPNA recreará cuatro casos reales sucedidos en Pamplona a principios del siglo pasado.

Los casos recuerdan el "pasado sangriento" de Navarra, que junto a Málaga fue la provincia con más armas por habitante en aquella época.

Además, para reponer fuerzas en las últimas horas del Festival, a mediodía la actividad se trasladará hasta el Hotel Tres Reyes donde, un año más, tendrá lugar la cita gastronómica noir, en esta ocasión con un homenaje a la Gastronomía sureña de Estados Unidos de la mano del chef Enrique Martínez Burón.

De regreso a Baluarte, a las 18:00 horas la Sala de Cámara acogerá un Diálogo con la escritora Dolores Redondo, autora de la trilogía del Baztán, "Todo esto te daré" (Premio Planeta 2016) y "La cara norte del corazón", que charlará con la directora del Festival, Susana Rodríguez Lezaun, sobre la atmósfera que siempre rodea a sus obras, la verdad que hay tras sus historias y el salto geográfico que da en su última novela, que se desarrolla en Estados Unidos.

Y como broche de oro, Pamplona Negra sonará mañana a jazz en su despedida de la mano del grupo "Jazzy Leap" que ofrecerá un concierto especial titulado Jazzy Blackmask, con música de Duke Ellington, George Gershwin, Rodgers & Hart y Stephen Sondheim.