PAMPLONA. - El Museo Oteiza estrena año con la mirada puesta en la itinerancia de obra del escultor de Orio por Latinoamérica; uno de los proyectos que ha promovido la Fundación para trabajar en este 2020, año en que los artistas Itziar Okariz y Fermín Jiménez Landa centrarán sendas exposiciones en Alzuza, así como un proyecto sobre el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza que será la culminación de las actividades programadas en torno al centenario de su nacimiento.

Así lo ha avanzado a este periódico el subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Juan Pablo Huércanos. La temporada expositiva se abrirá a mediados de marzo con la instalación audiovisual The Statues que Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) presentó el año pasado en la Bienal de Venecia y en la que la artista dialoga con diversos bustos y obras señaladas de la historia del arte, varias de ellas del propio Oteiza. Parte del audiovisual creado para esta instalación se ha grabado en el museo de Alzuza. "Es un trabajo en proceso, y vamos a hacer una instalación audiovisual con parte de los fragmentos que presentó Itziar Okariz en Venecia, algunos nuevos que todavía no ha presentado y otros que produciremos expresamente para el proyecto, que habitará la sala de exposiciones temporales hasta mayo", detalla Huércanos.

De junio a noviembre tomará el relevo un proyecto expositivo en torno a Sáenz de Oiza y su relación con Oteiza y Juan Huarte. Comisariado por tres de los hijos de Sáenz de Oiza, el proyecto, que incluirá la edición de una publicación, supondrá la culminación de las actividades que se activaron con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto navarro, que arrancaron con una exposición en el Colegio de Arquitectos de Madrid, tendrán su continuación este mes de febrero con una muestra en el Museo ICO, y se cerrarán con este proyecto más específico sobre la relación de Sáenz de Oiza con Oteiza y sus proyectos mediados por Juan Huarte. "Se van a exhibir proyectos de Sáenz de Oiza, haciendo especial hincapié en los que participó con Oteiza, así como obras de Oteiza que de alguna manera han tenido algo que ver con los proyectos del arquitecto, y en ese conjunto, se analizará la figura de Juan Huarte como un aglutinador o posibilitador de algunos de esos proyectos, como el Museo Oteiza, la capilla en el Camino de Santiago o Torres Blancas", cuenta el subdirector de la fundación de Alzuza.

En el marco del proyecto Hazitegia (semillero) que el Museo Oteiza realiza con el Centro Huarte, el creador pamplonés Fermín Jiménez Landa realizará este año en Huarte una residencia de producción de un proyecto en torno a Jorge Oteiza que, previsiblemente a final de año, se presentará en Alzuza.

LA MONOGRAFÍA DE ARANTZAZU En el primer semestre de este año se presentará la gran monografía vinculada al proyecto de Arantzazu. Bajo el título Oteiza y la Estatuaria de Arantzazu. 1950-1969, será "una publicación extensa que recogerá la investigación y la tesis realizada por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza y quien ha comisariado todo el proyecto de Oteiza y Arantzazu realizado en 2019, y sobre todo aportará un gran registro fotográfico, con cerca de 500 fotografías, muchas de ellas inéditas, que van a permitir visualizar y seguir todas las etapas de Arantzazu y comprender el proyecto", destaca Juan Pablo Huércanos.

Otra publicación que verá la luz este 2020 será una pequeña monografía sobre el Grupo Gaur en la que el propio Huércanos trabaja desde 2015 y que "plantea la revisión de este grupo de vanguardia como generador de cultura, y sobre todo la idea de cómo estos artistas colocaron el discurso del arte en el centro de la construcción cultural y colectiva del momento". La tesis se acompaña de documentación gráfica importante: "Investigando en diferentes archivos he dado con fotografías inéditas, en especial de la exposición que realizaron los artistas del Grupo Gaur en la Galería Barandiarán (Donostia) en abril de 1966", apunta el autor.

En paralelo, se va a plantear una reimpresión del Catálogo razonado de la obra escultórica de Oteiza en castellano, que se ha agotado, y desde la Fundación se han promovido dos proyectos que ya están en marcha: la realización del Catálogo razonado de la palabra de Oteiza, proyecto planteado a cinco o seis años vista; y un proyecto itinerante en Latinoamérica, en el que se está trabajando -actualmente está en fase de búsqueda de financiación- para que sea una realidad a partir de 2021. "Se trata de llevar en los próximos años obra de Oteiza en un proyecto retrospectivo, de revisión del artista que se pueda presentar en diversos escenarios de Latinoamérica, activando la serie de contactos y de relaciones que el propio Oteiza estableció durante su periplo latinoamericano entre los años 30 y 40", dice el subdirector de la fundación museo sobre esta itinerancia, sin concretar todavía los lugares por los que pasará, porque "todavía se están cerrando".

OTRAS PUBLICACIONES

'El muro en Jorge Oteiza'. El 30 de este mes de enero la Fundación Museo Oteiza presentará el libro del arquitecto Jokin Lizasoain El muro en Jorge Oteiza. Una forma de construcción en el espacio; un proyecto del pasado año 2019 que se materializa ahora en forma de publicación.

Oteiza y la poesía de José Ángel Valente. También en el marco de su línea de publicaciones, la fundación de Alzuza trabaja en un proyecto del investigador navarro Javier Pueyo Ibañez que previsiblemente verá la luz este 2020, y que parte de una tesis en la que hace una revisión crítica y una lectura comparada de las Lecciones de tinieblas del poeta José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, Suiza, 2000) con las cajas metafísicas de Jorge Oteiza.