pamplona - La Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbetzen Elkartea (Fcnae) ha resuelto conceder su Medalla de Oro de este año al catedrático de Lengua y Literatura retirado Tomás Yerro Villanueva, “en reconocimiento decidido y decisivo en el inicio del Ciclo Coral Internacional, que este año cumple 26 años”. La entrega del galardón tendrá lugar el 8 de febrero, sábado, a las 19.00 horas en la iglesia de la Asunción de Lerín, localidad natal del Premio Príncipe de Viana 2019 y director general de Cultura del Gobierno de Navarra entre los años 1995 y 1999.

La Federación de Coros de Navarra, presidida por Carlos Gorricho, celebrará la ceremonia de la Medalla de Oro en el marco de la interpretación de un concierto en el que 180 niñas y niños interpretarán la cantata sinfónica coral Per Agrum, obra de Josu Elberdin con letra de Josune López que se refiere al paso del Camino de Santiago por Navarra. En concreto, participan en esta cita los coros Paz de Ziganda Ikastolako Abesbatza de Villava, Coro Rey Sancho de Tafalla, el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin, la Coral Irama y las Voces Blancas de la Escuela de Música de Marcilla. Isabel Álvarez ejercerá de pianista solista.

Per Agrum nació del deseo de recorrer un camino. Un camino que comienza en solitario, a partir de una idea que se materializa en un texto y una música que serán compartidas después por músicos y coristas. Todas estas personas, junto con los espectadores del concierto, son llamadas a transformarse en peregrinos que transitan a través de la obra y de las sensaciones que transmite. En ese recorrido, Navarra es imprescindible, como bien sabe Tomás Yerro, al que el 8 de febrero se dedicará esta música. - Diario de Noticias