pamplona - Los arquitectos navarros Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri acaban de obtener un prestigioso premio internacional por el diseño de un doble ascensor en forma de sol brillante construido en un hotel de Gran Canaria que garantiza la accesibilidad universal y que, además, ha contribuido a la rehabilitación energética del edificio.

Se trata de los premios concedidos por Elevator World, principal editorial del sector internacional del transporte en edificios. En la categoría de Ascensores inclinados, el premio ha recaído en este proyecto de los arquitectos navarros. El nivel de los otros galardonados da idea del alcance del premio: la rehabilitación del Empire State Building, en Nueva York; The Vessel, el nuevo icono de esta ciudad, de Thomas Heatherwick, o el aeropuerto de Singapur, de Safdie Architects (Boston).

El funicular o doble ascensor inclinado se encuentra en el Hotel Riosol Island of Stars, establecimiento integrado en la montaña en la bahía de Puerto Rico, en el municipio de Mogán. El proyecto de los arquitectos navarros contempla dos ascensores inclinados en forma de sol brillante para adaptarse a la pendiente de la montaña. Además de la arquitectura y la estructura, Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri han realizado el diseño completo de las cabinas. Ambas cuentan con pantallas de malla de acero inoxidable, cristales curvos de color amarillo y sistemas de iluminación curvados que filtran las vistas desde su interior, creando un espectacular juego de luces y colores. - Diario de Noticias