barcelona - El escritor francés Hervé Le Corre, que presenta en el arranque del festival BCNegra su novela Bajo las llamas, ambientada en la Comuna de París de 1871, considera que "los períodos históricos más dramáticos son los más novelescos, porque obligan a todos a tomar partido y a no ser neutros".

Bajo las llamas (editado por Roja y Negra en castellano y Bromera en catalán) se sitúa en los últimos diez días de la Comuna con un París lleno de trincheras en el que comienzan a desaparecer mujeres muy jóvenes y las sospechas se centran en un fotógrafo cuyos trabajos son algo peculiares. Una de esas mujeres secuestradas es Caroline, la prometida del sargento Nicolas Bellec, combatiente del bando comunero, que colaborará con el comisario Antoine Roques en una carrera contrarreloj mientras caen obuses y empiezan las ejecuciones sumarias.

Le Corre señala que su interés por situar la novela en ese período responde a que "en esos momentos históricos dramáticos parece que todo está permitido a los seres humanos, en lo mejor y en lo peor", y precisamente por eso se podría imaginar "en el caos dramático de una guerra, por ejemplo, todo el desorden personal, humano, trágico que puede acontecer a los personajes". Son momentos, subraya, en los que "la gente se ve obligada a actuar, a reaccionar y no pueden permanecer neutros". Le Corre ha optado por ambientar la historia en los últimos días de la Comuna, "los más dramáticos, cuando se produce la masacre con un balance de entre 20.000 y 25.000 muertos, una auténtica guerra civil", subraya. Escogió la Comuna por su "formación política", pues cuando era adolescente la Comuna de París le pareció "un momento heroico, con una especie de romanticismo revolucionario", y en Francia durante mucho tiempo fue "un punto de referencia para la izquierda francesa".

Sobre la contribución histórica de la Comuna, cree que "su principal aportación fue una reflexión sobre el papel del Estado". Un Estado "del que nos podemos liberar, la autoorganización y luego todas las medidas de progreso social que la Comuna intentó poner en marcha sin éxito porque sólo duró ocho semanas", agrega. - Jose Oliva