El azar hizo que Álvaro de Luna, Carlos Matamoros, Pedro Montero y Manuel Portero, sin conocerse entre ellos, formasen en 2018 un grupo para participar en un concurso de música de Salamanca. Llegaron a la final y ahora, apenas unos meses después, su tema Indios y vaqueros supera las 28 millones de reproducciones. Un debut sobre el que Carlos, guitarrista, charla con EL CAMALEÓN.

-El grupo surgió a raíz de la participación en un concurso, pero una vez se afronta la composición, ¿estaba clara la dirección estilística?

-Fue uno de los puntos que más debate dio lugar porque cada uno veníamos de un género de música muy distinto. Por ejemplo, yo he escuchado toda mi vida rock, uno a lo mejor más pop, otro venía del flamenco... Tuvimos que ceder y encontrar un género que es la marca Sinsinati.

-¿Y cómo es esa marca?

-Nos movemos dentro del pop, pero hay toques a lo mejor indies o de rock. Los temas que hemos publicado hasta ahora, son nuestra carta de presentación. Como venimos de nuevas, nos podemos tomar la libertad de ir definiéndonos según pasan los días... Ahora, cuando saquemos el disco, será un punto importante de decir a qué suena Sinsinati.

-Hasta ahora habéis publicado seis canciones, pero, ¿en qué fase está ese primer disco?

-Hemos hecho una preproducción y tenemos algunos temas en la recámara... Creemos que para mayo o junio se podrá publicar. Estarán las seis canciones y añadiremos otras cinco o seis, que son las que más nos han gustado desde lo que llevamos de trayectoria. Habrá un poco de todo, como hemos ido demostrando en esta gira de singles que hemos hecho.

-Cuando uno está comenzando con un grupo y suma ya más de 1,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, ¿tiene vértigo?

-Sí... Pero al ser todos amigos, creo que se lleva de forma más fácil. Nosotros ahora nos dedicamos a la música y vivimos de esto, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que es un oficio difícil y que muchas veces no depende de ti mismo, sino del público, que es a lo que nos debemos.

-Y en este tiempo, ¿habéis encontrado la razón por la que Indios y vaqueros se volvió viral, hasta convertirse en una de las canciones del verano del pasado año?

-(Risas). Creo que la canción tiene una letra muy bonita, de amor o de desamor que es lo más común, pero está muy bien trabajada. Y sobre todo que te lleva a una época muy ambientada, al verano...

-...y al buen rollo.

-Sí, eso nos dice la gente, que nuestras canciones dan buen rollo. Aunque nosotros cuando estamos componiendo, no nos metemos diciendo "que la gente se lo pase bien"... Siempre intentamos que nos guste a nosotros y tenemos la suerte de que a la gente le gusta, parece que la fórmula es buena. No nos metemos en el estudio buscando a ver como hacemos para que la gente nos escuche y transmitir unas ganas de divertirse.

-Además de los temas ya publicado, ¿qué otras canciones completan el repertorio?

-Hacemos temas nuestros y también versiones de grupos que nos gustan. En Subsuelo tocaremos So Payaso, de Extremoduro; La Flaca, de Jarabe de Palo; y Copenhague de Vetusta Morla. Además, nos gusta tocar en salas, se crea una energía entre el público y la bandas.

-¿Qué dos palabras definen un directo de Sinsinati?

-Divertido y sorprendente. Nos gusta que las canciones suenen a como están grabadas en cuanto a calidad, pero también cambiarlas para que en sí ganen.