valladolid - El actor José Sacristán ha grabado las primeras páginas de algunas de las obras más conocidas de Miguel Delibes para la exposición que sobre su obra y su vida, con más de 250 piezas, se podrá ver del 19 de marzo al 21 de junio en la Biblioteca Nacional de España, dentro de los actos del centenario de su nacimiento este año. Sacristán es un autor muy ligado a Delibes, del que actualmente representa Señora de rojo sobre fondo gris, tras anteriormente poner en escena Las Guerras de nuestros antepasados.

La muestra, que tras su paso por la Biblioteca Nacional podrá verse en el museo de la Pasión del Valladolid natal de Delibes entre septiembre de este año y enero del 2021, está comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo. Las piezas proceden de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la RAE, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, o la Biblioteca Nacional. Entre ellas, destacan manuscritos originales de las principales obras del escritor, así como su correspondencia con otros escritores, sus primeras ediciones, objetos personales, fotografías o retratos.

La exposición, dividida en dos apartados, desvelará la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario, con sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura y sus hábitos creativos. En la muestra estará el Delibes niño, el abuelo francés, su vida al aire libre, el Delibes cazador y el conservacionista, el caricaturista, el joven profesor, y el que recibió el Premio Nadal en 1947, lo que le orientó a la escritura. También desvelará la imagen pública de Delibes, y la más entrañable y desconocida para el gran público. - Efe