Muestra de Cine Español de Tudela

Sorogoyen: "Nos gusta que el espectador salga del cine pensando y sintiendo"

11.02.2020 | 20:54
El director de cine Rodrigo Sorogoyen.

Tudela. El director de cine Rodrigo Sorogoyen, que este martes ha acudido a la Muestra de Cine Español de Tudela con motivo de la proyección de su largometraje 'Madre', ha asegurado que tanto a él como a su coguionista habitual, Isabel Peña, les gusta que los espectadores salgan del cine "pensando y sintiendo".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la propia Isabel Peña y de la actriz Marta Nieto, quien da vida a la protagonista de 'Madre', Elena, y que ha confesado la complejidad de meterse en un personaje con "muchas aristas y un trauma enorme".

En el largometraje, por el que Nieto ha ganado el Premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina y ha cosechado una nominación a los Premios Goya en la misma categoría, la actriz da continuidad a la historia que Sorogoyen planteó ya en un corto con el mismo título y que ahora sitúa 10 años después de ese punto de partida.

Sorogoyen y Peña han resaltado que su objetivo "no era contar lo que le había ocurrido a la protagonista y a los demás personajes" durante la década que pasa entre la historia que narra el corto y la que sitúa la película y, por esa razón, "no sintieron la presión por las expectativas generadas" tras el éxito del cortometraje, nominado en los Óscar.

"Escribimos la película de una forma muy libre, aunque trabajamos la idea de qué proceso había podido pasar el personaje de Elena. Sabíamos que hacíamos una película de otro género, que tenía otro enfoque, y eso ayuda", ha señalado Sorogoyen.

No obstante, Peña ha destacado que ella, al no participar en la escritura del cortometraje pero sí en la del guion del largo, sintió que se subía a un "barco que había llegado a Hollywood" y que esa tesitura supuso un "reto".

Por su parte, Marta Nieto ha narrado cómo trabajó la psicología de su personaje a través de la imaginación, asegurando que ahondar en el dolor de la protagonista de la película es, paradójicamente, "parte del placer de la interpretación".

Tanto Sorogoyen y Peña como Marta Nieto han admitido que 'Madre' puede ser entendida como una película "incómoda" pero, al mismo tiempo, han reivindicado el cine que incomoda en el sentido de "hacer moverse de la silla al espectador".

"Cada vez hay ficciones o productos audiovisuales más fáciles de digerir, nos están acostumbrando a eso. Yo, como espectador, puedo disfrutar una de esas películas fáciles, desde luego, y no tanto alguna más incómoda, pero creo que cada vez incomoda más la incomodidad", ha dicho Sorogoyen.

Por su parte, Nieto ha resaltado la "incertidumbre" que se crea en el espectador al no responder las preguntas que se plantean en el cortometraje. "Como espectador, también es un reto aferrarte a esa falta de certezas. Rodrigo dijo en la promoción que esta película había que verla con las emociones y no con la cabeza y es verdad", ha sentenciado.