mirarte

150 jóvenes de 15 municipios se reunirán el sábado en Tafalla dentro de ‘Oholtzara’

Participarán en actividades de circo, percusión y hip hop de la mano de la RTN

13.02.2020 | 01:11

pamplona – Más de 150 jóvenes de 15 municipios de Navarra se reunirán este sábado en el centro cultural Tafalla kulturgunea para participar en una jornada de encuentro entre los participantes de los talleres de teatro del programa Oholtzara Salto a Escena.

Promovido por la Red de Teatros de Navarra (RTN) con el apoyo de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra, así como con la colaboración de 26 ayuntamientos, el objetivo de este proyecto es acercar las artes escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista. Hay que recordar que esta jornada festiva se encuentra en su segunda edición, ya que el pasado sábado 16 de marzo de 2019 se celebró la primera, obteniendo un gran resultado.

La iniciativa Oholtzara Salto a Escena se plasma en la programación de cuatro actividades que giran por 26 localidades. La mediación y exhibición son las principales herramientas de trabajo que emplea esta iniciativa, y esta vez lo ha hecho con las obras de teatro Maravilla en el país de las miserias y Julieta es él, de Atikus Teatro. La mediación y exhibición en danza ha corrido a cargo de de Dantzabidea de la compañía Dantzaz y Ura, de la compañía Zuk Dance. Y Teatro Forum, de Baketik, y de los talleres de teatro de Quiero Teatro se han ocupado de esta disciplina. Concretamente, estas sesiones teatrales se han llevado a cabo por profesionales navarros entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. A lo largo de este tiempo, los y las adolescentes han tomado contacto con el teatro, algunos por primera vez y otros muchos continuando con la pasión que describieron en la edición del pasado año. No en vano, en varias localidades los talleres se prolongarán hasta el final del curso escolar.

las localidades participantes Estos talleres se reunirán el sábado 15 de febrero en Tafalla, donde se reunirán más de 150 participantes de las 15 localidades que han desarrollado esta actividad: Altsasu/Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Azagra, Castejón, Cintruénigo. Estella/Lizarra, Etxarri-Aranatz, Lodosa, Noáin, Ribaforada, Sangüesa/Zangoza, Tafalla, Valle de Aranguren, Viana. A lo largo de la jornada, las y los jóvenes conocerán a pares de otros municipios que han vivido la misma experiencia. Todo ello, disfrutando de talleres de circo, percusión y hip hop, pausa para comer y una fiesta.

programa Las actividades arrancarán el sábado a las 11.00, con talleres de circo con Zirika Zirkus, de hip hop con Arkadia Dance Estudio y de ritmo y percusión corporal con Txus Eguílaz para los integrantes del bloque A. A la vez, los del bloque B ensayarán la muestra que ofrecerán a partir de las 12.30. A las 14.30 la estructura será la misma, pero al revés. Y a las 17.00 habrá fiesta con música de un Dj.