madrid - El empleo en el sector cultural ha crecido a lo largo del pasado 2019 un 2,9% respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 710.000 trabajadores que supone un 3,6% del empleo total en España, según la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos difundidos ayer confirman la tendencia de los últimos periodos.

En cuanto al perfil del trabajador cultural, el empleado en este sector es eminentemente joven. Así, el porcentaje de empleo cultural en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7%, frente al 24,6% observado en el total.

Estas cifras se acercan en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6% en el empleo cultural frente a 29,6% en el total y son inferiores en el grupo de 45 años en adelante, 41,7% a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1%.

Se anotan también diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60% (frente al 54,3% del conjunto del empleo). El porcentaje de mujeres con empleo cultural se situó en el 40%.

Según se desprende de este estudio, el empleo cultural se caracteriza a su vez por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 69,1% frente a 43,8%. Las comunidades autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,3% y Cataluña, con un 4,5%, seguidas de Islas Baleares (4,3%), Canarias (3,5%), Andalucía, Navarra, Galicia y la CAV -todas ellas con un 3,1%-.

Para la obtención de estos datos, se han tenido en cuenta empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos, entre otras. Junto a ello, se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas y bibliotecarios, entre otros.