La Berlinale crea otro Oso de Plata en su 70 edición

La organización investiga el pasado nazi del fundador del festival de cine, Alfred Bauer

19.02.2020 | 01:55

berlín – La Berlinale entregará un nuevo premio en su 70 edición, un Oso de Plata especial, mientras investiga el pasado nazi del fundador del festival, Alfred Bauer, a cuya memoria destinó durante años uno de sus galardones más preciados. "Estamos convencidos de que investigar la posición de Bauer en el aparato nazi precisa del trabajo científico de investigadores externos", apuntó la directora del festival, Mariette Rissenbeck. Dicha tarea ha quedado encargada al Instituto de Historia de Múnich.

El anuncio de Rissenbeck, directora colegiada de la Berlinale junto con Carlo Chatrian, se ha producido tras la revelación, hace unas semanas, del pasado de Bauer, coincidiendo con la presentación de la edición del festival. El semanario político Die Zeit sacó entonces a la luz que Bauer había tenido un papel más que relevante en el cine bajo el nacionalsocialismo. La reacción inmediata de Rissenbeck y Chatrian fue suspender el premio instituido en su nombre a la espera de que se aclare la situación.

Se trata del primer año del nuevo tándem al frente del festival, tras 18 ediciones de liderazgo en solitario a cargo de Dieter Kosslick. Eso daba un carácter especial a esta edición, en la que además se celebran los 70 años de un evento nacido en la posguerra alemana e impulsado por los aliados.

Las revelaciones eran parte de una biografía. Según ese estudio, Bauer, director de la Berlinale desde 1951 a 1976, trabajó en la dirección general del cine del Tercer Reich, creado en 1942 por su jefe de la propaganda, Joseph Goebbels. Su cometido era controlar a las personas involucradas en la industria del cine, desde actores a directores y personal técnico. Estaba implicado en las decisiones sobre quién trabajaba y quién no y sobre quién quedaba exento de servir en el ejército nazi. Era un "hombre fiel" a las SA de Adolf Hitler, según el estudio.

La edición número 70 de la Berlinale se abre mañana con la película, fuera de concurso, My Salinger Year, interpretada por Sigourney Weaver, a la que se espera sobre la alfombra roja inaugural. Su sección a competición incluye 18 películas, entre ellas Siberia, del estadounidense Abel Ferrara, así como The roads note taken, de la británica Sally Potter, con el actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek en sus papeles protagonistas.